Loading...
 

Motivación para los debates

"Ágora Speaker International es una organización mundial sin ánimo de lucro llena de voluntarios con pasión y comprometidos a ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades de hablar en público, comunicación, pensamiento crítico, debate y liderazgo. "

El debate ha estado siempre presente desde el inicio de Agora Speakers, pero hasta ahora se ha descuidado en los materiales educativos, y con la segunda iteración del programa educativo y la guía de Ágora, es hora de abordarlo.

Hay una gran amplia información e investigación en los beneficios que surgen de debatir como una herramienta educacional:

  • Debatir entrena el pensamiento crítico, mucho más que solo hablar en público  (Allen, Berkowitz, Hunt, & Louden, 1999), (Howell, 1943), (Hill, 1993), (Greenstreet, 1993)
  • El debate es la actividad más efectiva en los campus universitarios para enseñar habilidades de investigación.
  • El debate proporciona beneficios significativos para las personas que ingresan en carreras de todos los sectores  (Center, 1982) (Hobbs & Chandler, 1991)
  • Existe una clara relación entre la participación en el debate y la mejora de la escritura y la escucha..(Mezuk, Bondarenko, Smith, & Tucker, 2011),    (Peters, 2009), (Huseman, Ware, & Gruner, 1972)
  • Hay una gran correlación entre la participación en debates y la consecución de posiciones de liderazgo en la sociedad (Keele & Matlon, 1984), (Union, 1960)
  • Las parsonas experimentadas en debatir tienen puntuaciones de agresividad verbal mucho más bajas en la vida en general. (Colbert, 1993)
  • El debate reduce drásticamente (hasta tres veces) la probabilidad de fracaso escolar. (Anderson & Mezuk, 2012)
  • El debate es una de las actividades más apoyadas por los antiguos participantes. De hecho, cuenta con el respaldo casi unánime (99,26%) de los estudiantes, más que cualquier otra actividad educativa. (Parcher, 1998)
Democrat Debate

Existen muchos concursos de debate y sistemas de reglas de debate, la mayoría de ellos basados en sistemas y procedimientos parlamentarios (especialmente el Procedimiento Parlamentario Británico).  Por lo general, proceden por turnos con un orden estricto de qué y cuándo se puede decir, así como cuándo se pueden introducir nuevos argumentos y pruebas. Sin embargo, en el acelerado mundo de hoy, también debemos tener en cuenta otras formas de debate, especialmente las que tienen lugar en la televisión, la radio o medios similares, donde la acción es mucho menos ordenada y rápida, o las situaciones similares al debate que también son mucho más flexibles, como los procedimientos judiciales o las negociaciones comerciales.

El debate también tiene sus problemas. Un notable trabajo de la profesora Nancy Tumposky (Tumposky, 2004) argumentaba que los debates tienden hacia el dualismo, persuadiendo a los participantes a considerar que los temas tienen sólo dos posiciones, así como a enfocarlos hacia la cuestión de ganar o perder. Además, varios estudios sugieren que el carácter contradictorio de los debates no es natural en la forma en que las mujeres y ciertos grupos minoritarios piensan y se comunican.

Las reglas de debate propuestas tratan de encontrar un delicado equilibrio entre:

  1. No hacer las reuniones excesivamente largas.
  2. Servir a un propósito educativo.
  3. Ser lo más realista posible.
  4. Desarrollar habilidades que puedan ser utilizadas en una amplia gama de debates o situaciones reales.
  5. No crear un mal ambiente en el club.
  6. Permitir que los debates sean más que una situación en el que un equipo gana y el otro pierde, fomentando la construcción de consensos.

El punto (1) es el más fácil de conseguir, modificando los requisitos de que todas las reuniones deben tener un conjunto mínimo de roles, de modo que los clubes puedan optar por celebrar una reunión completamente clásica, o una reunión sólo de debate, o una mezcla de ambas, si el tiempo lo permite. Sin embargo, se exigirá que se celebren al menos cuatro debates al año, siendo el VPE el encargado de organizarlos. Se espera que el debate dure entre 30 y 90 minutos, dependiendo del número de equipos y del tiempo que el VPE asigne a cada una de las secciones.

Sin embargo, convertir los clubes Ágora en clubes de debate no es el objetivo . Esto es un peligro porque los debates tienden a ser más divertidos y emocionantes que los discursos preparados, por lo que pueden generar cierta «adicción». Los debates deben complementar y ampliar el programa educativo existente, no reemplazarlo. Además, debemos recordar que el objetivo de los debates de Ágora es principalmente educativo para los miembros que participan en ellos.


Contributors to this page: agora and sanbec .
Page last modified on Sunday December 5, 2021 01:00:50 CET by agora.