Loading...
 

Presidente

 

 

El Presidente del Club es el coordinador de todos los directivos del club, el arquitecto de la estrategia general del club y el representante de este en todos los eventos externos.

Roles de liderazgo en los clubes

En Ágora, consideramos los puestos de directivos como puestos de liderazgo, sin limitarnos al ámbito administrativo o ejecutivo. Existen muchas diferencias entre estos tres aspectos:

  • Los roles puramente ejecutivos son roles en los que se lleva a cabo la estrategia formulada por otra persona. Por ejemplo, las oficinas centrales de una organización podrían decidir todo lo que debe hacerse y simplemente delegar la ejecución a un directivo, quien a su vez entregaría informes a la central explicando cómo está yendo dicha ejecución.
  • Los roles puramente administrativos cuentan con un poco más de libertad, pero su liderazgo es completamente operacional. Pueden diseñar reglas, regulaciones, procedimientos operativos, etc. También pueden crear objetivos cuantificables, hacer un seguimiento de los progresos, etc.
  • Por último, los roles de liderazgo se centran en un panorama más completo, ofreciendo una visión e inspirando a su equipo para que lleve a cabo esa visión. Aunque los buenos líderes salen beneficiados si también son buenos administradores, no se trata de un requisito imprescindible siempre y cuando deleguen esa tarea.

 

Liderazgo de servicio

Hoy en día existen múltiples estilos de liderazgo, desde el Autocrático (el líder que toma todas las decisiones) hasta el Transaccional (un liderazgo que se centra en el desempeño y los resultados), pasando por el Lassez-Faire (dejar a los demás hacer). Hablaremos de ellos más en detalle en la Ruta del Liderazgo, donde veremos que no todos los estilos son igual de efectivos.

En los Clubes Ágora, nuestra visión de liderazgo es que el mejor liderazgo es aquel que se produce cuando se pone al servicio de los demás, algo que las teorías de liderazgo modernas llaman «Liderazgo de Servicio» (aunque el término fue creado por Robert K. Greenleaf en los años 70):

 

El liderazgo de servicio se demuestra empoderando y desarrollando a las personas; expresando humildad, autenticidad, aceptación interpersonal y responsabilidad social; y marcando el rumbo. Se espera que una relación diádica de calidad, confianza y justicia sean los procesos de mediación más importantes para animar a la actualización personal, las actitudes laborales positivas, el desempeño, y un enfoque organizacional más centrado en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Dirk van Dierendonck, Erasmus University - Journal of Management Vol. 37 Núm. 4, Julio 2011 1228-1261

El Liderazgo de Servicio no es únicamente una buena idea moral: hay muchas investigaciones que correlacionan ese aumento en la efectividad del equipo y su desarrollo, como por ejemplo este o este.

¿Qué hacen los buenos líderes desde este punto de vista? En 2008, Robert Linden y sus colaboradores identificaron 9 dimensiones que expresan en detalle el núcleo de este estilo de liderazgo:

 

DIMENSIÓN DE LIDERAZGO CONTENIDO
Sanación emocional El acto de mostrar sensibilidad por las preocupaciones de otros.
Creación de valor para la comunidad Interés sincero y consciente por ayudar a la comunidad.
Habilidades conceptuales Poseer conocimiento de la organización y sus tareas de tal manera que se pueda orientar y asistir a otros, especialmente a los seguidores cercanos.
Empoderamiento Alentar y facilitar a otros, especialmente a los seguidores inmediatos para identificar y solucionar problemas, así como para determinar cómo y dónde completar las tareas.
Desarrollo Ayudar a los subordinados a desarrollarse y tener éxito, demostrando un interés sincero por el desarrollo y crecimiento profesional de los demás ofreciendo apoyo y ejerciendo de mentor.
Poner a los subordinados primero Usar acciones y palabras para clarificar a otros (especialmente a los subalternos) que satisfacer sus necesidades en el trabajo es una prioridad (los supervisores que practican este principio a menudo abandonan su propio trabajo para ayudar a sus subordinados con los problemas que están sufriendo en las tareas que se les ha asignado).
Comportamiento ético Interactuar de forma abierta, justa y honesta con otros.
Relaciones El acto de realizar un esfuerzo sincero para conocer, comprender y apoyar a los demás miembros de la organización, dando énfasis a la creación de relaciones a largo plazo con los subordinados.
Servitud Un modo de identificarse de manera interna y el deseo de ser identificado por otros como una persona que primero sirve a los demás, incluso cuando hacerlo requiere sacrificarse.

(De "Servant leadership: Development of a multidimensional measure and multi-level assessment",  Linden et al, The Leadership Quarterly Volumen 19, Número 2, Abril 2008)

 

Visión y estrategia del club

Como Presidente del club, por encima de todo debes tener una visión de hacia dónde quieres llevar al club y a sus miembros, cómo los imaginas al final de tu término de 1 año, y qué estrategia usarás para llegar hasta ese punto. El Liderazgo de Servicio es especialmente relevante a ese respecto, ya que la estrategia debería girar en torno a tu club y sus miembros: lo importante es cómo ayudarlos a crecer y ser más fuertes. Comunica esa visión en una declaración de visión que resuma dónde se encuentra el club ahora mismo y lo que quieres lograr.

La declaración de visión debe ser:

  • Sucinta
  • Clara
  • Inspiradora
  • Desafiante
  • Significativa para todos los miembros

Podría ser algo tan sencillo como:

Somos el ambiente de aprendizaje más amigable y cálido de la ciudad.

Cuando crees tu declaración de visión, no pienses en tu club únicamente en el contexto de otros clubes Ágora (nos referimos  a cosas como «queremos ser el club con el mayor número de oradores públicos avanzados», o «queremos ganar el mayor número de premios en las competiciones Ágora»). Considera también la posición de tu club dentro de su comunidad.

Recuerda que un buen líder resulta inspirador; todo el club debería «comprar» tu declaración de visión.

La declaración de visión y la estrategia del club deben concordar con los objetivos y estatutos de Ágora. Tampoco pueden contradecir los Principios Fundamentales.

No existe una estrategia que pueda aplicarse de manera universal a todos los clubes. Cada club es distinto, y las necesidades de sus miembros serán diferentes.

 

Coordinador del equipo de directivos

Como Coordinador de los Directivos del Club, tienes que mediar para resolver cualquier conflicto que pueda presentarse, además de nombrar a sustitutos temporales si un directivo no es capaz de llevar a cabo sus funciones durante un periodo de tiempo prolongado.

Si un directivo no está disponible durante menos de 2 meses a lo largo de su término, se acepta que se nombre a un sustituto o que comparta sus responsabilidades con el resto de los directivos. Pero si el tiempo total en el que no está disponible excede esa marca, deben celebrarse elecciones para elegir a un sustituto.

 

Intermediario del club

Como Presidente, eres responsable de actuar como enlace entre la Fundación Agora Speakers International y el club.

En concreto, tienes que mantenerte al día de las novedades en las reglas, los anuncios, los programas de mejora, los cambios, etc. Normalmente estas novedades se comunican a través del grupo oficial y enviando correos electrónicos a todos los directivos de clubes registrados. La Fundación es muy dinámica y añadimos constantemente nuevas actividades y roles, además de expandir nuestro sistema de gestión online. Si no recibes ningún correo electrónico por nuestra parte durante más de un mes, comprueba la carpeta de correo no deseado y verifica que la dirección de correo electrónico que proporcionaste a las oficinas centrales de Ágora es correcta.

También deberías actuar como intermediario entre el club y otros cuerpos de gestión Ágora que haya en el país, especialmente con los Embajadores.

Representante del club

El Presidente del Club también lleva a cabo el rol de representante, hablando por el club en eventos, frente a organizaciones de terceros y para los medios.

 

Ten en cuenta que representas a un colectivo y que debes defender las ideas y posturas de dicho colectivo sin importar si estás o no de acuerdo con ellas. Cuando hablas como representante del club, estás asumiendo un rol distinto a los momentos en los que hablas por ti mismo.

 

Presupuesto del club

Si el club gestiona fondos de cualquier clase (ya provengan de tasas o de otras fuentes), se debe presentar frente a los miembros un presupuesto para el club al principio del término y un balance final cuando este llegue a su fin.

Este presupuesto indica cómo se gastarán los fondos y qué fuentes de ingresos recibirá el club. El Presidente es responsable de la configuración del presupuesto, y este debería reflejar su visión y estrategia para el club y tener en cuenta las necesidades del resto del equipo directivo y sus opiniones. El presupuesto debe ser aprobado por los miembros del club por votación, tal y como se explica en la sección de Democracia Interna del Club.

 

Otras responsabilidades

Por último, pero no por ello menos importante, el Presidente del Club realiza otras atribuciones adicionales:

  • Convoca elecciones para renovar el equipo de Directivos del Club.
  • Convoca sesiones de votación relacionadas con asuntos importantes para el club.
  • Autoriza (junto al Tesorero del club) el uso de fondos del club.
  • Gestiona la información del Club en el Sistema de Gestión de Clubes

 

 


Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Wednesday December 1, 2021 16:14:45 CET by agora.