Loading...
 

Acerca de los directivos del Club


Paulina Łapińska y Wanda Łopuszańska, de Gorzow Speakers (Polonia)
Paulina Łapińska y Wanda Łopuszańska, de Gorzow Speakers (Polonia)

Gestionar un club requiere de cierto tiempo y esfuerzo para conseguir el buen funcionamiento de las reuniones.

Cada club tiene un equipo de directivos con diferentes responsabilidades

Los directivos del club están a cargo de los diferentes aspectos de su funcionamiento, con el propósito de asegurar a los miembros una experiencia satisfactoria y provechosa desde el punto de vista educativo. Todos los roles directivos son voluntarios, y de hecho constituyen una magnífica oportunidad para practicar el liderazgo de una comunidad pequeña.

A diferencia de las empresas y corporaciones, en organizaciones sin ánimo de lucro como Ágora Speakers o sus clubes, nunca es posible presionar a los miembros para que hagan algo, todo es voluntario. Lo máximo que un directivo puede hacer es explicar y preguntar amablemente. De hecho, liderar una comunidad sin ánimo de lucro es mucho más difícil que liderar un negocio, donde siempre existen otros instrumentos de motivación como salarios, vacaciones, responsabilidades, etc. En las comunidades sin ánimo de lucro es necesario poner en práctica muchas más habilidades sociales, interpersonales y de persuasión que en cualquier negocio.

En Ágora Speakers hay un conjunto de roles directivos requeridos, que deben estar presentes en todos los clubes (habitualmente por motivos legales), así como otros que son opcionales (aunque recomendados).

Es importante señalar que estamos hablando siempre de «roles» y no de «personas». La misma persona puede tener más de un rol (por ejemplo, en clubes muy pequeños, el rol de Tesorero y el de Secretario lo pueden ejercitar la misma persona).

Lo contrario también es cierto: cualquier rol —salvo el de Presidente— puede ser compartido por más de una persona cuando la carga de trabajo es muy alta. Por ejemplo, podría haber dos vicepresidentes encargados de Educación. En este caso, se recomienda que haya una clara delimitación de las responsabilidades de cada persona que comparte un rol.

Adicionalmente a los roles especificados, los clubes pueden definir roles adicionales como por ejemplo «Responsable de Eventos» (para eventos especiales, fiestas o celebraciones), «Blogger», etc.

Todos los roles son voluntarios, tienen una duración máxima de un año, y no reciben compensación por su trabajo. Los directivos deben ser obligatoriamente miembros del club que dirigen.

Por último, todos los roles son roles electivos, si para un rol hay más de un candidato, deben celebrarse elecciones dentro del club.


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Sunday November 11, 2018 11:42:27 CET by sanbec.