Loading...
 

Cómo aprendo y mejoro

 

Vale, basta de teoría. A estas alturas seguramente tengas una pregunta muy concreta: «una vez que me una, ¿cómo aprendo y mejoro exactamente?».

 

Mejora continua en las reuniones del club

Las reuniones de un club Ágora no son simplemente «sesiones de formación» o «seminarios». En un club de Agora Speakers no hay «expertos» ni «profesores»; todos los presentes asisten para llevar a cabo un proceso de aprendizaje propio. Todo el mundo tiene algo que aprender y mejorar, y todos son tus compañeros e iguales.

El proceso de aprendizaje se produce usando una práctica muy extendida en la industria llamada «Ciclo de Mejora Continua» y la perspectiva de «aprender a través de la práctica».

En cada proyecto, pasarás por las siguientes fases:


Agora Cycle

 


Aprendizaje

Durante la fase de «Aprendizaje» de cada proyecto:

  • Estudiarás los materiales y las fuentes online proporcionadas para el proyecto.
  • Analizarás lo que hacen otros oradores y líderes expertos.
  • Harás preguntas y recibirás consejos de nuestra comunidad global.
  • Te involucrarás con tu mentor en las tareas específicas del proyecto.

 

Prepararse

Ahora que ya has aprendido la teoría, es hora de ponerla en práctica. No importa el tipo de proyecto que sea (comunicación pública, pensamiento crítico, liderazgo, u otro), se trata de algo que tendrás que lograr llevar a cabo. Y, para ello, te prepararás de los siguientes modos:

  • Escribiendo discursos o planes de liderazgo acordes con los objetivos del proyecto.
  • Ensayando una y otra vez.
  • Hablando con tu mentor y recibiendo consejos.

 

Practicar

Ha llegado la hora de practicar lo que has aprendido presentando tu proyecto frente al club. Lo que harás será:

  • Realizar discursos preparados de antemano en tu club.
  • Mostrar los resultados de tus proyectos de liderazgo.
  • Practicar toda clase de escenarios como por ejemplo los discursos improvisados, debatir un tema, o recibir preguntas sobre por qué has tomado una decisión en concreto.
  • Ocupar posiciones de liderazgo en clubes y niveles más altos de la Fundación.
  • Guiar y liderar proyectos en el mundo real que tengan un impacto positivo en tu comunidad y que mejoren la vida de la gente que te rodea.

 

Recibir evaluación y retroalimentación

Una vez presentado el proyecto:

  • Recibirás una evaluación detallada de manos de tus iguales en las reuniones del club.
  • Recibirás retroalimentación escrita de parte de otros miembros del club.
  • Recibirás consejos generales de parte de la comunidad.
  • Escribirás un diario que refleje el camino que has recorrido.

La retroalimentación que recibas siempre será para que mejores y se ofrecerá con esa intención. A diferencia de las situaciones en el mundo real, nadie te juzgará e intentará demostrar que te equivocas o hacerte quedar mal frente a los demás. De hecho, el apoyo, la amistad y la calidez de nuestra comunidad, una comunidad en la que aprendemos y mejoramos juntos, son algunos de los mejores aspectos que encontrarás en Ágora.

 

Repetir

Nadie se convierte en un experto tras el primer intento, y no deberías esperar poder interpretar a Chopin en tu primer día tocando el piano o conseguir una puntuación perfecta al jugar al golf por primera vez. Lo fundamental en cuanto a éxito se refiere son las repeticiones, recibir retroalimentación, escuchar a los demás, y después seguir adelante. Tal y como dice el dicho, «la práctica hace al maestro».

De ti depende qué retroalimentación incorporas y cuál quieres ignorar. El objetivo de Ágora es ayudarte a desarrollar, con las mejores técnicas, tu propio estilo de oratoria y liderazgo; no queremos que imites el estilo de otra persona.

Nuestro Programa Educativo no tiene un límite de tiempo; puedes avanzar a tu propio ritmo, repetir un proyecto todas las veces que quieras, y seguir adelante únicamente cuando te sientas preparado. A diferencia de la mayoría de los escenarios del mundo real, en Ágora no hay ninguna penalización por probar una técnica de liderazgo u oratoria y darse cuenta de que no acaba de funcionar del todo. De hecho, te animamos a que hagas diversas pruebas para que, cuando llegue el momento en la vida real en el que tengas que acertar por completo, estés listo.

 

¿Este sistema funciona? ¿No sería mejor un curso profesional?

Los estudios han demostrado que incluso una capacidad moderada en una habilidad concreta (ya sea jugar al tenis, bailar, nadar, o hablar en público) exige práctica, y esa necesidad de practicar normalmente supera con creces las horas que se dedica a ello en los cursos profesionales.

Considera lo siguiente: imagina que quieres aprender a preparar platos geniales. Tienes varias opciones:

  • Apuntarte a un curso intensivo de 1 o 2 semanas con un chef famoso, preparar algunos platos una única vez cada uno, gastar mucho dinero y, con suerte, después de eso ya serás un experto.
  • Unirte a un grupo de cocina. Cada semana leerás en el material online sobre cómo crear un plato en concreto, y prepararás ese plato para todos los miembros de tu grupo. Todo el mundo lo probará y te dará retroalimentación. Si quedas satisfecho, a la semana siguiente podrás pasar a otro plato, y si no, podrás repetir. Cada nuevo plato que prepares será más complejo que el anterior. Seguirás ese «ciclo» semana tras semana durante varios meses, todo ello sin gastar dinero. Y, en el grupo de cocina, también podrás practicar distintas habilidades concretas de cocina.
  • De manera alternativa, también puedes limitarte a leer mucho sobre cocina, mirar muchos vídeos, y confiar en que, cuando llegue el momento de preparar algo para tus invitados, estarás preparado.

¿Qué perspectiva crees que será mejor?

Ágora adopta la segunda perspectiva; tendrás acceso a nuestros materiales educativos, materiales creados por profesionales con el objetivo concreto de llevarte desde el punto más básico de la comunicación pública, el liderazgo y los debates, hasta conceptos cada vez más avanzados.

Pero no hace falta que confíes a ciegas en nosotros. Grábate en vídeo, únete a un club durante un tiempo y vuelve a grabarte; te sorprenderá lo mucho que has progresado en un periodo breve de tiempo.

Por supuesto, solo mejorarás si asistes a las reuniones de manera habitual y llevas a cabo roles en ellas. Si solo vas a tu club Ágora una vez al mes o incluso menos, estarás malgastando tu tiempo. Sería como intentar convertirte en pianista o bailarín tocando el piano o bailando únicamente una vez al mes.

 

Talleres y convenciones

Tanto la Fundación como los clubes organizan constantemente talleres y convenciones a todos los niveles (por ciudad, por país, internacionales). Aparte de las reuniones normales del club, también podrás disfrutar de muchos talleres, sesiones de formación y seminarios llevados a cabo por expertos en sus respectivos campos.

 


Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Friday December 3, 2021 09:54:36 CET by agora.