Loading...
 

Clubes de Interés Público

 

Clubes de Interés Público

Agora Speakers International puede designar, estudiando cada caso de manera individual, a un club con restricciones en su membresía pero que sirve al interés general como Club de Interés Público (PIC). Puede ocurrir incluso si esas restricciones no se permitirían en otros casos.

Los Clubes de Interés Público no abonan ninguna cuota a Agora Speakers International, pero pueden restringir tanto las membresías como la asistencia debido a su particular naturaleza.

Algunos ejemplos de Clubes de Interés Público serían:

  • Clubes en cuerpos gubernamentales que limitan la asistencia a trabajadores del gobierno.
  • Clubes en escuelas y universidades que limitan la asistencia a estudiantes, profesores y/o padres.
  • Clubes en hospitales, centros de cuidado infantil, hospicios, orfanatos, residencias de ancianos, etc.
  • Clubes en centros penitenciarios.

En general, un PIC debe reunirse en la propiedad de la institución anfitriona, ya que se asume a dicha institución le interesa tener un club y que, por lo tanto, está dispuesta a ofrecerle una infraestructura. Por ejemplo, si un club solo para estudiantes de la Universidad de Columbia se reúne en un pub en Nueva York, no podrá tener estatus de PIC.

A excepción de los casos en los que los miembros del club necesiten que se les proteja del mundo exterior o se les prohíba contactar con él (como puede ser por razones de seguridad o sanitarias), todos los PIC deben reunirse habitualmente de manera presencial (aunque se permiten reuniones online ocasionalmente). Siguiendo con el ejemplo anterior, un club online para estudiantes de la Universidad de Columbia no podrá tener estatus de PIC.

Ten en cuenta que, en general, exigimos que la organización anfitriona del club no sea discriminatoria y encaje con los estatutos de Ágora (aunque puede haber excepciones, como por ejemplo un club en una penitenciaría para un único sexo, o en un grupo de apoyo para supervivientes de violencia doméstica).

 

Procedimiento de registro

Para solicitar el estatus de PIC, primero debes registrar al club como club Restringido, indicando que deseas presentarlo para recibir el estatus de PIC.

Según el tipo de organización que hospede al club, también tendrás que enviarnos digitalmente los siguientes documentos:

  • Para los PIC que se basen en organizaciones educativas reconocidas oficialmente:
    • Nombre y dirección completos de la institución anfitriona del club.
    • El lugar de reunión del club (especificando edificio y sala), el cual debe encontrarse en una propiedad de la institución.
       
  • Para los PIC que se basen en cuerpos gubernamentales, organizaciones sanitarias, centros de cuidado infantil, hospicios, orfanatos, residencias de ancianos y penitenciarías:
    • Nombre y dirección completos de la institución anfitriona del club.
    • Página web de la organización.
    • Una carta de autorización firmada por un responsable en la institución en la que se permite la creación del club. La carta debe incluir el nombre completo y la información de contacto (tanto el correo electrónico como el número de teléfono otorgado por la institución) del responsable. Ten en cuenta que necesitamos un correo electrónico y teléfono directos, no los genéricos de la institución. El correo electrónico debe usar el mismo dominio que la institución.
       
  • Para los PIC que se basen en otras organizaciones:
    • Deben enviarse todos los documentos anteriores, a los que se suma:
    • Una carta del fundador del club explicando por qué cree que dicho club está ofreciendo un servicio público.
    • Los estatutos actuales o la constitución de la institución en la que se reúne el club, tanto en su idioma original como la traducción inglesa.

 

Si no se concede la condición de PIC...

Si has solicitado el estatus de PIC y no se te ha otorgado, tienes varias opciones:

  • Solucionar los problemas mencionados en la carta anunciando la decisión y volver a solicitarlo.
  • Mantener el club como club Restringido, pagando las cuotas correspondientes.
  • Convertir el club en un club Público, retirando las limitaciones para los miembros.

Si se concede la condición de PIC...

¡Felicidades! Tu club podrá disfrutar a partir de ahora de todos los beneficios que ofrece Ágora.

El sufijo de «PIC» o «Club de Interés Público» se añadirá al nombre del club en todos los documentos oficiales de Ágora. (Por ejemplo, «Oradores Improvisados PIC» o «Agora Speakers Madrid PIC»). Puesto que la C en la palabra PIC quiere decir «Club», el nombre se adaptará de manera acorde si la versión original ya incluía esa palabra  («Club Mejores Oradores» cambiará a «Mejores Oradores PIC» o «Club de Interés Público Mejores Oradores», según elijas).

En general, el estatus de PIC no tiene fecha límite, así que no tendrás que pasar por ningún proceso de renovación. Pero si la información que se usó a la hora de solicitar el estatus de PIC deja de ser válida, tendrás que presentar una versión actualizada. Por ejemplo, si la persona que autorizó la creación del club ya no trabaja en la organización anfitriona, necesitaremos una nueva carta de autorización firmada por el nuevo responsable.

 

Para asegurarnos de que no se abusa del sistema PIC, Agora Speakers International puede realizar una revisión o auditoría de manera ocasional del estatus de PIC de un club, y puede solicitar documentación extra. De encontrarse algún dato que no sea conforme con las reglas, se le dará al club un límite de tiempo para solucionar el problema. De no solucionarse, el estatus de PIC será revocado.

Lugar de reunión

Los Clubes de Interés Público son libres de elegir cualquier ubicación que deseen para sus reuniones, siempre y cuando dicha ubicación no implique otra capa de discriminación para los miembros.

 

Invitados y visitantes

Se exige que los clubes PIC acepten las visitas de los Directivos de la Fundación Agora Speakers International y de los miembros de la Junta Directiva de Agora Speakers International para auditorías, comprobación del seguimiento de las reglas y funciones como mentores, y su presencia estará sujeta a las medidas de seguridad del lugar de reunión.

Los clubes PIC pueden, a su discreción, decidir aceptar visitantes provenientes de otros colectivos como por ejemplo Embajadores Ágora, miembros de otros clubes Ágora, etc.

 

Requisitos financieros

Los Clubes de Interés Público no pueden cobrar ninguna cuota a sus miembros, puesto que se asume que es la organización anfitriona la que carga con todos los gastos.

Puesto que no hay cuotas, tampoco se exige informar de las finanzas.

 

Lista de requisitos

La información que aparece a continuación debe ser ofrecida por los Clubes de Interés Público y los directivos del club deben mantenerla actualizada.

 

Información compartida por el club
Tipo de información Disponible para
Nombre y número del club y fecha de constitución Pública
Calendario de reuniones Embajadores Ágora y directivos de la Fundación Ágora
Lugar de reunión Pública
Directivos del club y su información de contacto Embajadores Ágora y directivos de la Fundación Ágora
Estructura de las cuotas No aplicable
Finanzas del club Privada (no están sujetas a la supervisión de Ágora)
Restricciones a las visitas Pública
Restricciones en el contenido de los discursos Pública
Información de contacto del club Pública
Premios y emblemas Pública
Idiomas del club Pública
   

 

Adherencia al Modelo Educativo Ágora

En cuanto a la adherencia al Modelo Educativo Ágora, los clubes Restringidos deben seguir las mismas reglas que los Clubes Públicos con las siguientes excepciones:

  • Además de las restricciones generales sobre el contenido de los discursos que pueden aplicar los Clubes Públicos, los clubes PIC pueden limitar los discursos a temáticas de interés para los miembros siempre y cuando dichas limitaciones estén claramente relacionadas con las restricciones para hacerse miembro.
  • Se acepta que se publicite la asociación u organización profesional que ejerce como requisito para ser miembro. Por ejemplo, si un club limita su membresía exclusivamente a profesionales IT que pertenezcan a la ACM, es aceptable que publiciten la ACM dentro del club.

Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Wednesday December 1, 2021 16:02:14 CET by agora.