Loading...
 

Concurso de Discursos Educativos

Education

Duración de los discursos

El Concurso de Discurso Educativo tiene el objetivo de encontrar excelentes comunicadores científicos que puedan iluminar, inspirar y enseñar a las personas.

Los discursos del Concurso de Discurso Educativo deben tener una duración máxima de 10 minutos.

Temas de los discursos

Los temas del discurso del Concurso de Discurso Educativo deben ser sobre temas de las ciencias formales, naturales o sociales. El concursante deberá indicar expresamente la rama raíz y subrama a la que pertenece su discurso (Por ejemplo: "Ciencias Naturales / Astrofísica")

Los discursos educativos deben ser puramente informativos y presentar el estado actual de la ciencia sobre un tema determinado. Por ejemplo, un discurso podría explicar cómo funciona la Gravedad, o los antibióticos, o el cambio climático, o qué técnicas educativas en la escuela primaria funcionan mejor y por qué (según el consenso de la comunidad científica).

Demasiadas veces los concursantes se confunden y presentan un discurso que intenta persuadir sobre algo, o que presenta la opinión del ponente sobre un determinado tema. Estos no son buenos discursos educativos.

Salvo que el concursante sea un investigador de primera línea, probablemente a nadie en el mundo le interesa su opinión sobre un determinado tema científico, al margen de que probablemente dicha opinión será incorrecta. Continuando con el ejemplo anterior, un discurso educativo sobre el cambio climático podría por ejemplo hablar sobre cómo se construye un modelo del clima, cómo se mide la concentración de CO2, cómo extraemos tubos de hielo para examinar la evolución de la atmósfera en el pasado, cuáles son los efectos del cambio climático, etc. etc. Sin embargo, NO debereía hablar de la opinión del concursante sobre dichos modelos climáticos, o sobre si el o ella creen que son precisos o no o correctos o no.

Un error similar ocurre cuando el concursante tiene en mente un problema social e intenta hacer un discurso persuasivo en lugar de uno educativo. Por ejemplo, alguien podría comenzar a hablar de los efectos de una determinada política monetaria o enfoque educativo en la escuela primaria, para a continuación intentar persuadir sobre el por qué debería aplicarse esa política o enfoque para conseguir un objetivo X (menos inflación, mejor aprendizaje, lo que sea). Esto de nuevo cruza la línea no permitida en discursos educativos entre proporcionar información y pasar a estar expresando opiniones o ideas personales del orador. Estos discursos podrían ser buenos discursos de concienciación social, pero malos como discursos educativos.

El contenido del discurso debe estar alineado con el estado actual de la ciencia tal como lo entiende la comunidad de investigadores científicos activos que publican en revistas científicas de revisión entre pares.

Nota: Los discursos que participan en esta categoría no pueden tener como tema la Oratoria o  la Comunicación en Público.

Los concursantes que no se ajusten a los criterios anteriores serán descalificados.

Cualquier referencia o uso de temas pseudocientíficos constituye automáticamente motivo de descalificación del concursante, tanto si es una parte central del discurso (explicar cómo funciona la Astrología) como si es parte de su argumentación (indicar que parte del cambio climático esá causada por la presencia de Urano en Tauro).

La única situación válida en la que una pseudociencia podría aparecer en un discurso educativo sería en un contexto social o histórico para explicar decisiones de terceros (por ejemplo, cómo el rey Eduardo VIII usó la astrología para decidir la fecha de su coronación).

 

Selección de los jueces

Para los concursos en los niveles superiores del país, los jueces serán miembros que no sean de Ágora, de las siguientes profesiones:

  • Profesionales de los medios de comunicación: presentadores, actores, productores, etc. de las industrias de la televisión, la radio, la prensa o el cine.
  • Profesores escolares o universitarios.
  • Periodistas
  • Ejecutivos de empresas medianas y grandes.
  • Oradores profesionales
  • Oradores de otros eventos de oratoria como TEDx., Munk Debates, etc.


Puntuación de los discursos

Los jueces calificarán los discursos de acuerdo con los siguientes criterios, siendo cada criterio puntuado de 0 a 10:

PUNTUACIÓN DE DISCURSOS EDUCATIVOS
Criterio Explicación Peso
Enfoque Considerará si el discurso tenía un objetivo educativo claro y único. 1
Claridad Considerará si el tema fue tratado de forma clara y precisa. 1
Originalidad Considerará como de original fue el tratamiento del tema. 1
Uso de accesorios o ayudas visuales Cconsiderará la adecuacidad y originalidad de las ayudas utilizadas. 2
Naturalidad y flujo

Considerará cómo de natural se sintió el discurso : si el ponente demostró control completo del tema y realizó una presentación fluida y natural, o por el contrario el discurso sonó memorizado, artificial, o leído.

2
Factor "Aha!"

Considerará si el discurso reveló algún tipo de hecho o dato inesperado o sorprendente, si aclaró concepciones equivocadas y extendidas sobre el tema, y en general si hubo momentos memorables que ayudaron a retener al menos parte de la información presentada.

3
Presentación Considerará si la presentación fue entretenida y convincente, si el ponente fue cercano al público y carismático vs distante y académico. 3
Rigor Científico Considerará cómo de cerca está el discurso de la comprensión científica actual del tema presentado. 5
Asequibilidad Considerará lo comprensible que es el discurso para la población general (no experta), si se utilizó un lenguaje cercano libre de argot técnico, o si por el contrario el lenguaje y los términos fueron incomprensibles. 3
Interés Considerará el grado de interés que generó el ponente en el público 2

Para cada discurso, se calculará el promedio ponderado de los puntos anteriores, y ese será la puntuación final asignada a ese concursante.


Títulos

El ganador de cualquier nivel, excepto la Final Mundial, tendrá el título de "Mejor orador educativo de (región)"

 


Contributors to this page: agora .
Page last modified on Monday September 27, 2021 12:56:07 CEST by agora.