Loading...
 

Concurso de Discursos de Concienciación Social

Sustainability

Duración de los discursos

El Concurso de Discursos de Concienciación Social tiene el objetivo de encontrar personas que sean capaces de inspirar y estimular el apoyo para actuar sobre los problemas que enfrenta nuestro mundo.

El discurso debe incluir una descripción clara de un problema social o personal que tiene una proyección social ( por ejemplo : discriminación, falta de acceso a agua potable, falta de habilidades sociales, desigualdad, etc.). Es importante señalar que el problema puede ser o bien de la sociedad en su conjunto ("calentamiento global") o un problema individual de la persona pero que es compartido por un número importante de ellas en el mundo (por ejemplo : una enfermedad rara, pobreza, etc.).

El concursante debe proponer una forma de afrontar este problema, una forma que sea tanto realizable (realista y práctica) como (idealmente) original.

Muchas veces los ponentes se quedan en la parte de "Concienciación". Por ejemplo, nos pueden hacer partícipes de una extraña enfermedad que sufren algunas personas en el mundo, de la cual nunca habíamos oido hablar, y se quedan en ese punto. Los concursantes deben ir más allá, y proponer soluciones. Como jueces, tenemos que evaluar cómo de realistas son esas soluciones (por ejemplo, proponer como remedio a la pobreza el expropiar el dinero de los ricos y repatirlo entre los pobres no es muy realista) y también cómo de originales son. Las propuestas deben ser concretas y realizables, no simplemente un brindis al Sol como en "Problema: Discriminación. Solución: Hay que ser más tolerantes".

Un buen discurso de Concienciación Social es un discurso que, si el concursante comienza una campaña para recaudar fondos o firmas en apoyo de su propuesta, o se presenta ante un organismo gubernamental con ella, no hace que la gente se le ría en la cara.

 

Los discursos del Concurso de Discurso de Conciencia Social deben tener una duración máxima de 7 minutos.

El tema del discurso debe ser un problema que enfrentan las personas y cómo actuar al respecto.

Los discursos sobre otros temas, sobre "problemas" imaginarios (por ejemplo: queremos desenmascarar el fraude de la llegada a la luna de la NASA), o que tengan una base pseudo científica serán descalificados.

Al igual que en el caso del Concurso de Discursos Educativos, el uso o la referencia a pseudociencias será motivo de descalificación del concursante.

Puntuación de los discursos 

Los jueces calificarán los discursos de acuerdo con los siguientes criterios. Cada criterio se puntuará de 0 a 10.

PUNTUACIÓN DE LOS DISCURSOS DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL
Criteria Explanation Weight
Claridad y Enfoque Considerará si el discurso se centró en un único problema, y si el mismo fue descrito con claridad. 1
Precisión social Considerará cuán real y preciso fue el problema descrito. 2
Uso del lenguaje Considerará la riqueza, expresividad y viveza del lenguaje utilizado. La capacidad del hablante para proyectar imágenes en la mente del público. 1
Uso de accesorios o ayudas visuales Considerará lo efectivo que fue el uso de ayudas visuales o accesorios para amplificar el humor en el discurso. 1
Calidad de la narración Considerará la variedad vocal, el lenguaje corporal, las pausas y otras características de la narración. 1
Contenido emocional Considerará la capacidad del narrador de transmitir y provocar emociones en la audiencia. 2
Mensaje social Considerará la profundidad del mensaje central de la historia. 3
Persuasión Considerará lo persuasivo que fue el orador y su capacidad para mover a las personas a la acción. 3
Solidez Argumental Considerará si el ponente proporcionó suficientes argumentos (bien en forma de datos, o estudios, o razonamientos lógicos) en apoyo de su propuesta y la viabilidad de la misma, así como si los mismos estuvieron libres de errores y falacias. 3
Accionabilidad Considerará si el discurso contenía propuestas accionables, su viabilidad y cómo reaccionó la audiencia ante ellas. 5
Originalidad de la Acción Considerará la originalidad de acción propuesta. 5

 

Para cada discurso, se calculará el promedio de los puntos anteriores, y ese será la puntuación final asignada a ese concursante.

NOTA: El uso de accesorios o ayudas visuales es opcional. Si un participante no utilizó ningún accesorio o ayuda visual, esa categoría se excluirá al calcular los promedios.

Títulos

El ganador de cualquier nivel, excepto la Final Mundial, tendrá el título de "Mejor orador social de (región)"

 


Contributors to this page: agora .
Page last modified on Monday September 27, 2021 13:43:01 CEST by agora.