Loading...
 

Creación de Clubes - Definiendo el Club

¡Empecemos!

Decidir el nombre del club


Puedes nombrar al club como te apetezca, siempre y cuando cumplas con las normas y limitaciones oficiales para nombres.

No hay necesidad de incluir la palabra «Ágora» en el nombre de tu club. Podría llamarse simplemente «Oradores Avanzados de París», por ejemplo.

Logo del club

Debido al modo en que se generan muchos materiales (como por ejemplo chapas, certificados, formularios de evaluación, etc.), y también para evitar confusiones entre el material que cree el club y el material oficial de la Fundación, todos los clubes deben tener un logo personalizado. Además, tener un logo ayuda a aumentar el compañerismo entre los miembros y hace que participar en eventos externos sea mucho más divertido.

Hay dos opciones:

  • Puedes diseñar tu propio logo, siempre y cuando cumpla las directrices de marca.
  • Podemos generar un logo automático cuando registres tu club basándonos en un diseño estándar que incluye el logo cuadrado de Ágora y el nombre del club. Por ejemplo, si tu club se llama «Amman Speakers», los logos que te ofreceremos se parecerán a estos (excepto que te los entregaremos en alta resolución).

Logo 1

Logo 2

 

Puedes empezar con el logo que generamos de manera automática y reemplazarlo más tarde, una vez que el club ya esté en funcionamiento.

Decidir las características de tu club

El siguiente paso que tienes que dar es «configurar» el club decidiendo algunos de sus atributos fundamentales. Casi todos ellos pueden cambiarse una vez que el club ya esté en funcionamiento, así que no dejes que esta fase te bloquee.

 

Tipo de club

Ágora tiene distintos tipos de clubes, cada uno de ellos con características, requisitos y precios diferentes. El club más frecuente y el que recomendamos es el club Público, que básicamente permite que cualquiera se haga miembro. Los clubes Públicos son de creación gratuita y no pagan ninguna tarifa a Agora Speakers International.
 

¿Reuniones online o presenciales?

El club puede reunirse de manera presencial, exclusivamente online, o usando una combinación de ambas opciones.

En ese último caso, nuestra recomendación es tener un club presencial que se reúna ocasionalmente online. Las reuniones online permiten la participación de miembros de todo el mundo y son una oportunidad maravillosa para conocer a gente nueva, recibir retroalimentación externa y fresca y exponerse a culturas, ideas y acentos distintos. Además, celebrar reuniones online ocasionales simplifica el reclutamiento de nuevos miembros, ya que hace que sea más fácil que los interesados que todavía no se han decidido visiten el club sin demasiado esfuerzo y sin tener que comprometerse.

 

La experiencia educativa al completo solo puede obtenerse en clubes que se reúnan de manera presencial, así que recomendamos dicha opción. Ten también en cuenta que algunos proyectos educativos quizás no puedan llevarse a cabo online, o pueden tener requisitos adicionales de hacerse así.

Ni que decir tiene que los clubes que se reúnen de manera presencial pueden pasar a reuniones online si se producen circunstancias excepcionales, como por ejemplo la pandemia de 2020.

Empujar un camión y lograr que se mueva es muy difícil, pero una vez que ya está en movimiento es relativamente fácil mantener esa inercia.

Un club actúa de manera parecida, poseyendo también una inercia significativa: crear un club sano que se reúna de manera habitual requiere mucho esfuerzo. Si tienes un club que se reúne de manera presencial y regular y se presentan circunstancias excepcionales, resulta mejor y mucho más fácil pasar a reuniones online y mantener el mismo calendario que detenerlas en seco e intentar volver a organizarlas más tarde.

 

La ubicación oficial del club

Incluso si el club existe completamente online, por razones organizativas debe registrarse como perteneciente a una ciudad o ubicación concreta, que será dónde vivan la mayoría de los miembros fundadores.

Ten en cuenta que este es uno de los pocos aspectos que no podrá cambiarse una vez que el club ya esté registrado. Un club que se ha registrado como ubicado en París, Francia, no podrá cambiar más tarde a Río de Janeiro, Brasil.

 

El calendario de reuniones

¿Qué días de la semana os vais a reunir? Los clubes de Agora Speakers deben reunirse como mínimo una vez al mes, exceptuando durante las vacaciones de verano, aunque siempre podéis reuniros con más frecuencia, como por ejemplo una vez cada dos semanas o incluso de manera semanal. Algunos clubes celebran incluso más reuniones: ¡nada más y nada menos que dos reuniones por semanas! Sea cual sea el caso, lo mejor sería que tu club tuviera un calendario de reuniones claramente definido.

Aunque normalmente los clubes optan por reunirse dos veces al mes (algo parecido a «el primer y tercer miércoles de cada mes»), si tu club es Público, recomendamos que las reuniones se hagan de manera semanal. En esta modalidad, al principio las cosas sean más difíciles ya que resulta complicado lograr que la gente se comprometa de ese modo. A menos que empieces con 20 o 30 miembros fundadores, habrá reuniones en las que solo asistan unas 4 o 5 personas. Pero no pasa nada; como líder del club, también tendrás que lidiar con esa clase de situaciones.

A largo plazo, sin embargo, los clubes que se reúnen de manera semanal crecen más rápido gracias a la claridad que ofrece ese calendario para los invitados en potencia. Si el club se reúne todos los miércoles, todo el mundo sabrá que, si es miércoles, hay una reunión. Pero si el club se reúne «el primer y tercer miércoles de cada mes», se tiene que consultar si el siguiente miércoles cumple esas condiciones y preguntarse qué ocurre cuando hay mes con cinco miércoles, o qué ocurre cuando el primer miércoles del mes cae en festivo y si la reunión queda anulada o se pospone al segundo miércoles del mes, etc.

Si decides que el club se reunirá de manera semanal, siempre es buena idea recordarle a los invitados que no pasa nada si no pueden acudir todas las semanas.

 

El lugar de reunión

Si el club se reúne de manera presencial, tendrás que encontrar un lugar adecuado en el que celebrar las reuniones. Hablaremos sobre el tema más adelante.


Idiomas que se usarán en el club

Como ya se ha mencionado, animamos a los clubes de Agora Speakers a usar los idiomas que hablen habitualmente y que no se limiten exclusivamente al inglés. Puedes tener un club que solo use vuestro propio idioma, o que vaya alternando qué idioma se usa en cada reunión, o que solo permita el uso de ciertos idiomas seleccionados previamente.

A la hora de elegir el idioma del club, considera si los Materiales Educativos de Ágora están disponibles en dicho idioma. Estamos abiertos a añadir nuevos idiomas a la wiki, y las traducciones son, en su mayoría, realizadas por voluntarios, así que si quieres que tu club use un idioma que no ofrecemos, te pedimos que consideres la posibilidad de ayudar a traducir el material primero.

Recomendamos que, a menos que esperes que todos los miembros conozcan todos los idiomas que uséis, cada club se centre en un único idioma (que no tiene por qué ser el inglés). Si un club mezcla dos idiomas en la misma sesión (por ejemplo, español e inglés), cabe la posibilidad de que alguno de los miembros no comprenda la mitad del contenido y se sienta alienado. Y lo que es más, para el orador también resulta estresante ver que parte del público no está prestando atención porque no comprende el idioma que está usando.

Si el club alterna las reuniones entre dos idiomas distintos, lo que suele ocurrir es que algunos miembros acuden únicamente a la sesión en la que se emplea el idioma con el que se sienten más cómodos, algo que divide el club en dos.
 

 

Las tasas del club se cobrarán a los miembros

Aunque Ágora no requiere ningún pago en la creación de club públicos, tu club puede cobrar a sus miembros para financiar sus actividades. Ten en cuenta que, si cobras una tasa, tendrás que cumplir las reglas para las finanzas de los clubes.

 

Participación de personas no miembro

Existen tras clases de personas que no son miembros y que pueden visitar tu club, y debes decidir qué papel les permitirás llevar a cabo en las reuniones.

Un miembro no residente es una persona que es miembro de cualquier otro club Agora Speakers. Puedes elegir que estos «invitados» especiales puedan interpretar cualquier papel excepto en los discursos preparados de antemano.

Animamos a los clubes a que permitan que todo miembro de Ágora interprete cualquier papel existente en las reuniones de un club Ágora. Al hacerlo se ayuda a crear confianza, ya que los miembros podrán practicar su comunicación pública delante de distintos públicos y no simplemente frente a los miembros de su club original.

Los invitados, por otro lado, son personas pertenecientes al público general que no son miembros de ningún club y que, en la mayoría de los casos, no saben de qué tratan los clubes y simplemente sienten curiosidad por la organización. Te aconsejamos que permitas que interpreten papeles sencillos, como por ejemplo dejar que se encarguen del pensamiento del día o que participen en los discursos improvisados, así podrán experimentar lo que es hablar en público.

Los representantes de la fundación. Los representantes de la fundación son miembros de los consejos de administración de la Fundación, además de Embajadores de Ágora. A nivel participativo, están sujetos a las mismas normas de participación que los miembros no residentes. O, en otras palabras, su título no les da ningún derecho especial de cara a la participación.
 

A los clubes públicos se les exige que acepten a los invitados y a los miembros no residentes a sus reuniones, y la única razón por la que puede rechazarse su presencia es si la reunión se celebra de manera presencial y hay problemas de espacio.

Además, todos los clubes están obligados a aceptar las visitas de los Representantes de la Fundación y de los Embajadores de Ágora para que puedan guiarlos y asegurarse de que los clubes siguen las mecánicas de Ágora.

 

Información de contacto del club


Los clubes deben publicar dos formas alternativas de contactar con ellos, y al menos una debe de ser un correo electrónico o un número de teléfono. La información debe ser pública.

Aquí tienes algunos ejemplos de combinaciones válidas y no válidas

  • Correo electrónico y Facebook
  • Teléfono y página web
  • Teléfono y correo electrónico
  • Página web y Facebook
  • Instagram y Facebook
  • Instagram y teléfono

También tendrás que nombrar a una persona específica para que actúe como persona de contacto del club. Dicha persona de contacto puede ser cualquier miembro (no tiene por qué ser uno de los directivos del club) y estará a cargo de dar respuesta a cualquier solicitud de información que envíen posibles interesados.

Grabaciones de las reuniones

Una decisión importante que debes tomar es si las reuniones serán grabadas y fotografiadas y si los miembros individuales tendrán el derecho de solicitar que se les excluya de cualquier posible grabación o fotografía.

Sea cual sea la decisión que tomes, asegúrate de que queda documentada con claridad en todas las páginas web, materiales publicitarios e incluso publicaciones de eventos del club.

Nuestra recomendación es que se graben y fotografíen todas las reuniones y que se publiquen para todos; así tendréis una fantástica progresión de cómo van mejorando los miembros y os ayudará a atraer a más personas.

Si un club decide seguir el consejo anterior, será fundamental que el Facilitador de la Reunión, el Moderador de la Reunión, el Videógrafo o cualquier Directivo del Club informe claramente al principio de la reunión (de todas las reuniones, y antes de empezar a grabar) de que se realizará una grabación completa. Es un punto importante, ya que pueden haber invitados o visitantes en la reunión que no sean conscientes de ese hecho (aunque, idealmente, los invitados deberían haber sido informados por adelantado para evitar malgastar su tiempo en caso de que no consientan a la grabación). Agora Speakers exige que todos los clubes cumplan la normativa del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, GDPR en inglés) Europeo (sin importar la jurisdicción en la que se ubique el club), y eso significa que las notificaciones deben incluir:

  • Que la reunión será grabada
  • El objetivo de la grabación
  • Dónde se publicará la información
  • Si existe la opción de negarse a la grabación (o no), y cómo hacerlo

Por ejemplo, la declaración podría ser así:

«Hola a todos. Al igual que en todas las reuniones, debo advertiros de que esta reunión será grabada y se realizarán fotografías. Lo hacemos para que todos los miembros puedan ver su progreso y así poder exponer nuestros clubes a otros. Los vídeos se suben al canal de YouTube del club y son visibles para cualquiera que quiera verlos. También enviamos algunos de los mejores vídeos y discursos a Agora Speakers International. Por favor, tened en cuenta que, una vez subido a Internet, no podemos hacer para evitar la difusión del vídeo.

Por desgracia, la edición de vídeo es un proceso que requiere mucho tiempo, así que nos vemos obligados a pedir que cualquier persona que no quiera que se grabe su discurso lo diga claramente al principio de este y detendremos la grabación. Si más tarde se cambia de idea sobre si se quiere aparecer en el vídeo, la única opción será que esa misma persona haga la edición con sus propias herramientas y nos haga llegar el vídeo final como máximo una semana después de la reunión.

Tened también en cuenta que eso solo aplica si tenéis un papel activo. Si simplemente formáis parte del público, no podremos eliminaros del vídeo, así que vuestra única opción si no queréis aparecer en nuestras grabaciones es abandonar la reunión en este momento. Todos los que se queden estarán dando su consentimiento para que su presencia sea grabada y compartida de manera pública».

 

Tener una política que no permita negarse a algo y seguir participando no tiene por qué ser malo. Después de todo, Ágora y el club están ofreciendo un servicio muy valioso a cualquiera que quiera unirse, un servicio que es virtualmente gratuito (o completamente gratuito, si el club decide no cobrar ninguna tasa). Los cursos profesionales de estas mismas habilidades tienen un precio inicial de varios miles de dólares.

 

Reglas de orden usadas en el club

Aparte de las reuniones educativas habituales, tu club tendrá que celebrar de manera ocasional reuniones para tratar asuntos como:

  • Usos de los fondos del club
  • Elección de los directivos del club
  • Procedimientos disciplinarios
  • Cambiar cualquier parámetro sobre el club que aparece en esta sección
  • ... otros temas de interés

Aunque algunos de los aspectos sobre cómo deberían gestionarse esas reuniones están incluidos en la Constitución del Club Ágora (como por ejemplo cómo contar los votos y cómo se calculan las mayorías), el club debe establecer un conjunto de reglas a aplicar para garantizar el orden en las reuniones.

Aquí tienes algunas entre las que elegir:

Si tu club elige un conjunto distinto de reglas respecto a las sugeridas, ten en cuenta que las normas seleccionadas DEBEN:

  • Darle la misma importancia a todos los miembros del club.
  • Darle a todos los miembros del club las mismas oportunidades de presentar, apoyar, oponerse y retirar mociones.
  • Darle a todos los miembros del club las mismas oportunidades y tiempo para participar en reuniones sin intimidación ni miedo al desacuerdo.

 

Tipos de contenido en los discursos

Una última cosa que quizás quieras decidir es la clase de contenido que se permitirá en los discursos del club. Hay muchas situaciones para las que podrías querer establecerlo de manera clara. Por ejemplo, quizás quieras que el club se dedique a la historia y que los únicos discursos permitidos sean los que traten temas históricos. O, por el contrario, quizás quieras que el club practique exclusivamente discursos de ventas. Si quieres limitar el tipo de contenido que se permite en los discursos, asegúrate de leer el artículo sobre las normas que rigen al respecto.

 

Registro legal

Una decisión final será si quieres llevar al cabo el registro legal del club en el registro estatal de organizaciones sin ánimo de lucro. Acostumbra a ser un proceso engorroso que no debería tomarse a la ligera y que podría retrasar todo el proceso de creación del club. Por desgracia, no podemos aportar información específica sobre si es un paso necesario para tu club ni sobre cómo se realiza; tendrás que consultarlo con un experto de tu jurisdicción, pero en general solemos dar tres consejos (que no deben tomarse como un asesoramiento jurídico):

  • Si la ley lo permite, intenta crear y estabilizar el club antes de iniciar el proceso de registro legal.
     
  • Consideramos los clubes como el equivalente a «grupos de estudio privados»: un grupo privado de gente que se reúne de manera periódica con el objetivo de estudiar y practicar ciertas habilidades juntos, algo muy parecido al modo en que se reúnen los estudiantes en una clase para estudiar una asignatura y practicar antes del examen. Es posible que algunas de estas reuniones tengan ciertos costes (como el alquiler de una sala de estudio) que deban compartirse. Comprueba si tu jurisdicción requiere que ese tipo de grupos se registren a nivel legal.
     
  • Los clubes son independientes de Agora Speakers International a nivel legal. Como tal, cualquier registro debería realizarse como una identidad local independiente y no como una «filial», «representante» o «parte» de la Fundación.
     
Los Clubes Públicos, PICs, y Clubes Restringidos no pueden registrarse como entidades lucrativas. Si quieren llevar a cabo el registro legal, debe ser obligatoriamente como entidad sin ánimo de lucro.

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, el registro legal implica contratar un seguro de responsabilidad civil. Se trata de otra área en la que no podemos ofrecer ni información ni ayuda; consulta con un experto legal de tu jurisdicción.

 

¿Te queda alguna decisión por tomar?


Usa este útil formulario de nuestro Creador de Materiales para plasmar todas las decisiones tomadas y asegurarte de que no se te ha pasado nada por alto.

 

 

 


Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Wednesday December 1, 2021 15:23:09 CET by agora.