Loading...
 

Estructura de los Concursos

 

I. Tipos de Concursos

1. Para los propósitos de este reglamento, un "Concurso" es una combinación de una categoría de concursos, un idioma y un año. Por ejemplo, el "Concurso de Discursos Sociales en Español, 2020", el "Concurso de Discursos Sociales en Inglés 2020" y el "Concurso de Discursos Sociales en Inglés, 2019" son tres concursos diferentes.


2. Hay dos tipos de concursos dentro del marco de Agora Speakers International:

  • Concursos Oficiales son aquellos que están mencionados explicitamente en este reglamento, aprobados por la Fundación Agora Speakers International y que culminan en una final mundial. Actualmente hay cinco concursos oficiales:
    • Concurso de Discursos Educativos
    • Concurso de Narrativa
    • Concurso de Discursos Humorísticos
    • Concurso de Discursos Sociales
    • Concurso de Proyectos Comunitarios
       
  • Concursos Especiales son aquellos concursos aprobados por Agora Speakers International pero que no culminan en una final mundial. Por ejemplo, una iniciativa de varios paises de organizar un concurso de Powerpoint Karaoke entre clubes se consideraría un concurso especial. Los concursos especiales pueden convertirse en concursos oficiales siguiendo los procedimientos indicados en el reglamento.

II. Aplicabilidad

1. Este reglamento se aplica a todos los Concursos de discursos organizados por los clubs Agora, independientemente de si forman parte del conjunto oficial de concursos de la Fundación o si están organizados por clubs o grupos de clubs.

2. Los concursos específicos pueden definir reglas adicionales a las de este reglamento ordinario. Las reglas específicas nunca pueden contradecir el reglamento actual, salvo con la aprobación previa de Agora Speakers International.

3. Para paises sin Embajador de Ágora, todas las decisiones atribuidas en este reglamento al Embajador se tomarán mediante votación entre los presidentes de los clubes del país.

 

III. Elegibilidad

1. Para ser elegible para competir en cualquier concurso de Agora, el concursante debe cumplir todos los siguientes requisitos:

   (a)  Ser un miembro dado de alta en la plataforma de Agora Speakers International
   (b)  Ser un miembro activo de un club oficialmente registrado, donde “activo” se define como:

  • Haber asistido al menos a 3 reuniones del club en los últimos 3 meses Y
  • Haber desempeñado al menos 2 papeles de apoyo (papeles distintos de un discurso preparado o un proyecto de liderazgo) en el club en los últimos dos meses Y
  • Haber cumplido con todos sus requisitos financieros u otros requisitos establecidos por el club para todos los miembros.

   (c) Haber completado en clubes de Ágora todos los proyectos educativos incluido el proyecto "Lenguaje Corporal", tanto la parte de análisis de discurso (si fuese aplicable), como  la parte de presentación de discurso.


2. Todos los concursantes deben firmar los siguientes formularios:

  • Una declaración de originalidad del discurso.
  • Una autorización que otorgue permisos para ser fotografiado y grabado en cualquier nivel del concurso, y para que esos materiales videográficos se incorporen como parte de la biblioteca digital de la Fundación.

3. Los siguientes miembros de Agora no son elegibles para competir en concursos de Agora::

  • Empleados de Agora Speakers International Foundation.
  • Embajadores actuales o candidatos a Embajador de Agora Speakers.
  • Miembros que son jueces en cualquier nivel del mismo concurso.
  • Miembros de cualquier órgano directivo oficial de Agora Speakers International Foundation.
  • Familiares directos de cualquiera de los grupos anteriores. Se consideran familiares directos los cónyuges/parejas, los hermanos/hermanas (tanto si lo son por parte de ambos progenitores como si son por parte de uno único de ellos), los ascendentes y descendentes lineales (padres, abuelos, hijos, nietos, etc.), tanto si son naturales como si son adoptados.

 
4. Una persona que es miembro de más de un club Agora puede participar en un concurso solamente de uno de ellos.

IV. Niveles

 

1. Los concursos de Agora se desarrollan en varios niveles o etapas, empezando por el nivel de club y acabando las finales mundiales.

2. Los niveles definidos son (en orden de cobertura geográfica creciente):

  • Nivel de club: es el primer nivel del concurso y siempre debe ser organizado por todos los clubs.
  • Nivel de ciudad: abarca todos los clubs de una ciudad y posiblemente su área de influencia.
  • Nivel regional: abarca todos los clubs de la región administrativa política superior a la de la ciudad (generalmente una provincia, un distrito o similar).
  • Nivel estatal: abarca todos los clubs de una región similar a la de un estado que depende de un país, inmediatamente por encima de la región previamente indicada (generalmente un estado, cantón o similar).
  • Nivel nacional: abarca todos los clubs de un país.
  • Nivel internacional- (Sólo para concursos especiales) Abarca todos los clubes de todos los paises participantes.
  • Nivel mundial - (Sólo para concursos oficiales) Abarca todos los clubes del mundo.

3. Cuando el tamaño geográfico del país, las características especiales o la densidad del club lo justifiquen, el embajador de Agora para ese país puede sugerir la introducción de niveles intermedios adicionales por encima del nivel del club y por debajo del nivel nacional.

4. Todos estos niveles sugeridos deben coincidir con las existentes subdivisiones administrativas según lo definido por el gobierno del país.

V. Temas de los discursos

1. Salvo que las reglas específicas del concurso especifiquen lo contrario, cada participante es libre de elegir el tema de su discurso.

2. Todos los temas de discurso deben cumplir con las leyes locales del país en el que se presentan.

3. El concursante puede utilizar el mismo discurso en todos los niveles del concurso,  diferentes discursos en diferentes niveles, o una combinación de ambos.

4. Todos los discursos del concurso deben ser originales:

  • Un mínimo de 80% del contenido debe haber sido creado por el concursante.
  • El discurso no puede haber sido utilizado previamente en ningún otro concurso (Agora o no).
  • Cada concursante debe elegir, para cada uno de los discursos con los que desee participar, una única categoría en la que quiere presentar ese discurso.
  • Ün mínimo del 80% del contenido del discurso debe ser en el idioma del concurso.

5. Los discursos que alienten, promuevan, inciten, elogien o respaldan el odio o la violencia contra otras personas no son permitidos.

VI. Idiomas

1. Todos los concursos oficiales deben celebrarse al menos en inglés.

2. Los clubes que operen exclusivamente en idiomas distintos del inglés deben organizar al menos los concursos oficiales en su idioma principal de operación, siempre que exista una traducción del reglamento y de los formularios de operación a dicho idioma.

3. Por decisión de los clubes, los concursos oficiales pueden celebrarse en idiomas diferentes del inglés, siempre que:

  • Haya al menos 5 clubes interesados en participar.
  • Los clubes interesados proporcionen (si no existen previamente)  una traducción del reglamento y de todos los formularios de participación al idioma elegido. La traducción debe estar disponible en el sitio oficial de Agora Speakers International al menos un mes antes de la fecha de inicio del concurso.

4. Se celebran finales mundiales para los concursos oficiales en idiomas distintos del inglés únicamente si se cumplen todas las siguientes condiciones:

  • Hay al menos 10 ganadores a nivel de país, de los cuales al menos 6 asistiendo a la Convención Internacional.
  • Hay al menos 7 jueces cuyo idioma nativo es el idioma del concurso disponsibles en la Convención  Internacional. La carga de proporcionar estos jueces recaerá en los países que organizan el concurso..


Ejemplo (no normativo): Un número de clubs en diferentes países deciden organizar el concurso de oficial de Discursos Sociales en Español. Los clubes de Ecuador, Venezuela, Bolivia, España, EEUU y Francia deciden participar, y cada país emite un ganador nacional. Dado que únicamente hay 6 países, el concurso no tendrá una final mundial en la Convención Internacional, si bien los clubes participantes pueden organizarse para tener una final de otro tipo (Intercontinental, por ejemplo).

Al año siguiente, se unen Panamá, Honduras, Ucrania y Guatemala, cada uno emitiendo también un ganador nacional. En este caso, ya hay 10 ganadores a nivel de país, con lo que habrá una final mundial de Discursos Sociales en Español en la final mundial.

5. En todos los niveles, la ordenación de los concursos en los diferentes idiomas será la siguiente:

  • Para eventos de un único día, los concursos se celebrarán en orden creciente del número total de hablantes (tanto nativos como no nativos) del idioma correspondiente en el país del concurso.
  • Para eventos de más de un día, se utilizará el siguiente procedimiento:
    • Se ordenan los días del evento en orden decreciente de afluencia prevista de participantes (por ejemplo, para un evento de cuatro días de Jueves a Domingo, el orden habitual sería Sábado, Viernes, Domingo, Jueves).
    • Los idiomas se ordenan en orden decreciente al número total de hablantes de ese idioma en el país del concurso (excepto para el nivel internacional o mundial, en el que se usa el número total de hablantes del idioma a nivel mundial).
    • Comenzando por el principio de la lista de idiomas, se asignan tantos idiomas como sea posible al primer día, repitiendo el proceso con los restantes idiomas el segundo día, y así sucesivamente.

Ejemplo (no normativo): Los clubes de Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Venezuela, Bolivia, España, EEUU y Francia organizan el concurso de discursos sociales en Español e Inglés. Adicionalmente, los clubes de Francia lo organizan en Francés.
Para los clubes de Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, Venezuela, Bolivia y España, el orden sería - primero Inglés, después Español (dado que en estos países, hay más hablantes de Español que de Inglés, de forma que el Español es el idioma que debe tener más protagonismo).
Para los clubes de EEUU, el orden sería primero Español, después Inglés.
Para Francia, será Español, Inglés, Francés. Francia decide organizar un evento de tres días - Viernes a Domingo.  Se espera que la afluencia de visitantes sea máxima en Sábado, menos el Viernes y la más baja el Domingo. Cada uno de los días hay únicamente tiempo para uno de los concursos. El orden por tanto será - el Sábado para el concurso en Francés, el Viernes para el de Inglés y el domingo para el de Español.

Para la final mundial, el orden de los concursos sería Inglés para el día de más afluencia, Español a continuación.


6. Los concursos especiales se celebran en el idioma elegido por sus organizadores. Si se celebra un concurso especial en más de un idioma, se aplican las reglas anteriores.

7. La decisión de un club de celebrar un concurso no obligatorio debe ser comunicada al embajador del país.

VII. Progresión de nivel

1. Para cada categoría y nivel, solamente la persona ganadora en esa categoría puede pasar al siguiente nivel.

2. En cada nivel se puede enviar opcionalmente al subcampeón en una categoría como concursante de respaldo en caso de que el ganador no participe.

3. Cualquier nivel después del nivel de club y antes del nivel nacional puede omitirse si, para cada categoría de concurso, se mantiene que el número de todos los ganadores de los niveles anteriores que caen dentro del área geográfica del siguiente nivel es 10 o menos. 

Por ejemplo, el nivel regional puede omitirse si para cada categoría de concurso el número de ganadores de todos los niveles que se encuentran dentro del Estado es 10 o menos.


4. El nivel nacional puede omitirse si solo hay un club en el país. En ese caso, los ganadores del club en cada categoría pasan directamente a las finales mundiales.

5. En cada nivel, el concurso continúa a través de una o dos rondas. Si hay 10 o menos concursantes en un nivel particular, solo se celebra una ronda (eliminatorias simples) y el ganador de esa ronda también se considera el ganador del nivel y avanza a la siguiente.

6. Si hay más de 10 concursantes para un nivel en particular, sucede lo siguiente:
 

  • Se forma el mínimo número posible de grupos de concursantes, donde cada grupo puede incluir no más de 10 participantes, y todos los grupos deben tener el mismo tamaño más menos  un concursante. Aquí hay algunos ejemplos:
Concursantes Tamaño de los grupos
11 5+6
15 7+8
21 7+7+7
28 10+9+9
29 10+10+9
35 9+9+9+8

 

  • Cada concursante es asignado a un grupo al azar
  • Dentro de cada grupo, se lleva a cabo un concurso utilizando el mismo conjunto de reglas que el concurso principal. El ganador de cada grupo avanza a la segunda y última ronda.

 

 


Contributors to this page: agora .
Page last modified on Monday August 30, 2021 14:21:20 CEST by agora.