Loading...
 

Facilitador o Anfitrión de la Reunión

Meeting Facilitator

El Facilitador o Anfitrión es la persona que se responsabiliza de que el lugar de reunión esté correctamente preparado y —si se trata de un lugar ajeno— de que se deje en orden y limpio una vez finalizada la reunión. Por supuesto, el Facilitador puede solicitar ayuda a otros miembros para esto.

El Facilitador debería llegar al sitio de la reunión con suficiente tiempo de antelación y:

  • Preparar las mesas, sillas, atril, banderas, posters, etc.
  • Preparar las herramientas que el Cronometrador utilizará para señalizar el tiempo (un reloj-cronómetro, luces o cartulinas de colores, etc.)
  • Asegurarse de que hay una climatización y ventilación adecuada en la sala (abriendo las ventanas, encendiendo la calefacción o aire acondicionado según el caso, etc.)
  • Asegurarse de que la agenda de la reunión está impresa y distribuida en los sitios donde se sentarán los miembros, así como de que haya suficientes ejemplares.
  • Asegurarse de que haya suficientes formularios de evaluación y bolígrafos.
  • Si el club los usa, preparar y asegurarse de que la iluminación, pantalla de proyección y proyector están correctamente instalados y funcionan.
  • Si el club tiene equipo de grabación o fotografía, prepararlo para la reunión (por ejemplo, situando el trípode y la cámara en el lugar más apropiado de la sala y verificando que captan la totalidad del escenario). SI hubiese otros tipos de equipamiento audiovisual (televisiones, altavoces, etc.) deberían ser conectados y probados.

 

Habitualmente el Facilitador es también la persona que abre y cierra la reunión. Si bien el Facilitador es el primero en hablar, no debería comenzar la reunión sin la indicación del Moderador de la misma, ya que puede ser que este esté gestionando algunos imprevistos de última hora relacionados con la agenda.

 

Una presentación de ejemplo podría ser algo así como:

 

«Damas y caballeros, bienvenidos a la reunión del Silent Towns Ágora Speakers Club, el primer club de Ágora Speakers en Marte. Me gustaría darle la palabra a nuestro Moderador del día, Mr. Walter Gripp. Por favor, démosle la bienvenida con un fuerte aplauso»

 

Después de la presentación y durante el aplauso, esperar sobre el escenario hasta que el Moderador llegue, estrecharle la mano y retirarse fuera del escenario. La palabra es ahora suya.

 Gavel

 

Una frase de cierre de reunión podría ser:

«Gracias a todos por venir a nuestro club. Con esto concluimos la reunión, pero os invito a quedaros para unas cervezas y socializar en el bar cercano Martian Bar»

 

Algunos clubes tienen la tradición de usar un pequeño mazo, o una campanilla para dar por finalizada la reunión.


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Wednesday March 15, 2017 16:57:08 CET by sanbec.