Loading...
 

Gestionando los Roles en las Reuniones

Todas las reuniones de un club de Ágora Speakers están estructuradas, en el sentido de que todas siguen más o menos el mismo patrón, asegurando de esta forma una experiencia homogénea para todos los miembros con independencia del club, y sabiendo que están utilizando un sistema de eficacia pedagógica contrastada. A pesar de ello, los clubes tienen libertad para innovar, añadir otros roles, cambiar la ordenación de las secciones, etc. En la sección de «Formato de una Reunión» se explica detalladamente el orden más frecuente que sigue una reunión típica.

Cómo gestionar los roles en una reunión

¿Cómo se decide quién asume qué rol?

 

Cada miembro de un club puede tener cualquier rol que desee. Ágora Speakers no impone restricciones o requisitos para ninguno de ellos. La recomendación general es que los miembros se apunten voluntariamente para los roles que quieran para la siguiente (o siguientes) reuniones, siempre que estén libres.

 

Los clubes tienen libertad para introducir requisitos para los roles. Uno de los requisitos más frecuentes es pedir que los miembros contribuyan haciendo roles de apoyo (Cronometrador, Contador de Muletillas, Gramático, etc.) si desean hacer discursos.

No es muy recomendable repetir roles en reuniones consecutivas, en primer lugar para dar a todos la  oportunidad de estar en diferentes papeles y experimentar las dificultades únicas que cada uno de ellos conlleva, y en segundo lugar porque no hay nada más aburrido que un club en el que el Cronometrador, o el Gramático, o el Moderador son siempre los mismos, reunión tras reunión.

¿Qué pasa si alguien que tiene un rol no se presenta?

 

Esta situación no es precisamente extraordinaria, lamentablemente.

Si eres tú el que no va a poder asistir a una reunión en la que te habías comprometido a tener un rol, es muy recomendable que contactes con otros miembros que vayan a asistir y estén libres y les preguntes si pueden ocupar tu lugar. Si no conoces a nadie, puedes hablar con el Vicepresidente de Educación (VPE) o con el Moderador  de la reunión, para avisarles (preferentemente con la máxima antelación posible) de que te va a ser imposible asistir.

En la propia reunión, si alguien con un rol no se presenta sin previo aviso, en general es responsabilidad del Moderador encontrar un sustituto.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos roles no pueden (no deben) ser improvisados, tales como:

Roles como los anteriores requieren una preparación significativa y una investigación previa que no puede ser realizada sobre la marcha. Salvo que se de la feliz circunstancia de que un miembro ya haya hecho uno de estos roles recientemente en un club diferente y tenga todos los detalles frescos en la memoria, es mejor simplemente eliminar esa parte de la agenda de la reunión

Siempre es buena idea tener algunas actividades adicionales fuera de agenda preparadas por si alguien con un rol importante no se presenta en la reunión. Actividades que pueden improvisarse con relativa facilidad son:

 


Contributors to this page: agora and sanbec .
Page last modified on Friday June 18, 2021 04:44:58 CEST by agora.