Loading...
 

Gramático

El Gramático es la persona que se encarga de controlar la corrección del lenguaje durante la reunión, y proporciona un informe al final de la misma. En este caso, «corrección del lenguaje» no sólo significa las cosas que fueron dichas de forma incorrecta, sino también aquellas cosas que fueron excepcionalmente adecuadas: una frase hecha, un proverbio, un refrán, un recurso retórico interesante como una metáfora o comparación, una palabra poco frecuente, etc.

En ocasiones —especialmente en clubes donde el idioma que se usa no es el nativo— incluso la pronunciación correcta de una palabra por parte de un orador puede ser objeto de mención si en el club existe la costumbre de pronunciarla de forma errónea. Por ejemplo, al final de la reunión podrías decir:

«Me gustaría felicitar a Ana por su correcta pronunciación de la palabra Image, que todos aquí tendemos a pronunciar como /ˈɪmeɪdʒ/, cuando en realidad es /ˈɪmɪdʒ/»

Como con todos los roles, al principio de la reunión el Moderador te pedirá que expliques tu rol. Utiliza esta oportunidad no sólo para explicar en qué consiste el rol, sino también para señalar algunos tipos frecuentes de errores que la gente hace y pedir a los miembros que sean especialmente cuidadosos con ellos:

«Gracias Sra. Moderadora. Hoy yo seré vuestro Gramático. No hay probablemente nada peor para vuestra autoridad como orador que una gramática o un lenguaje incorrectos o pobres. Mi rol consistirá en estar cuidadosamente a la escucha de vuestra forma de hablar y anotar tanto lo bueno como lo malo. Estaré especialmente pendiente de un error que todos cometemos con frecuencia: pronunciar incorrectamente el sonido 'th', de forma que muchas veces cuando decimos 'think', realmente suena como 'sink'. Por favor, tened cuidado con este aspecto»

Al final de la reunión, debes realizar un informe de todo lo que has oído. A diferencia del Cronometrador, no hay inconveniente en mencionar únicamente una vez errores comunes que se repiten:

«Antes de entrar en los detalles individuales del uso del lenguaje de cada uno, me gustaría comentar algunos errores frecuentes que varios oradores han cometido. En primer lugar el plural de  child es children y no childs ni childrens. También, recordad que en el inglés, las consonantes finales son especialmente importantes. Muchas veces escuché 'think', cuando el orador realmente quería decir 'thing'.»

Un aviso importante sobre el rol de Gramático: Muchas veces un club estará utilizando un lenguaje no nativo (por ejemplo, un club en Inglés en España, por ejemplo) y tendrá como miembros un par de hablantes nativos de ese idioma. Existe una gran tentación de pedirles que hagan el rol de gramáticos con mucha frecuencia, dado que evidentemente están en la mejor posición para evaluar cómo se está utilizando su lengua materna. Sin embargo, esto puede convertirse en una tarea aburrida o cansina para ellos con mucha rapidez (especialmente si además estas personas, como suele ser habitual, trabajan como profesores del idioma). Es posible que ellos incluso acepten este rol con frecuencia, pero existe el peligro de que sea por cortesía, y que un día simplemente se harten y dejen de venir a las reuniones. A pesar de que los clubes de Ágora son una excelente forma de mejorar el dominio de un idioma, no es su objetivo principal, y una reunión de un club de Ágora no es una clase de lengua extranjera. Si el Gramático tiene que ser alguien no nativo que no es especialmente hábil en el uso del lenguaje, que así sea. En este caso, ellos se concentrarán más en los aspectos positivos y en contar las muletillas y la palabra del día que sobre corrección del lenguaje y de la gramática.  No pasa nada si lo hacen de esta manera. O podrían concentrarse en escuchar y apuntar una serie de errores notorios y reiterados que se conocen de antemano, como se comentó anteriormente.

Por último, si se dispone de la infraestructura apropiada, puede considerarse invitar como asistentes remotos (virtuales) a miembros de otros países para que hagan de Gramáticos.

Palabra del Día

 

La «Palabra del Día» es una palabra, frase, proverbio, refrán o expresión elegida por el Gramático que todos los ponentes deberían intentar utilizar en sus discursos. Tiene dos objetivos principales:

  • Enriquece el vocabulario de los miembros.
  • Entrena a los miembros a adaptar sus discursos sobre la marcha a nuevos factores o circunstancias, en lugar de simplemente memorizarlos.

La Palabra del Día debería ser una palabra que no excesivamente sencilla (de lo contrario no cumpliría su propósito de enriquecer el lenguaje de los ponentes), pero tampoco tan arcana o rara que su uso correcto fuese prácticamente imposible.

Una vez que hayas seleccionado la palabra del día, debes preparar:

  • Una explicación breve de la misma.
  • Un par de ejemplos de uso.
  • Un par de hojas de papel con la palabra impresa, de forma que pueden ser colocadas en ubicaciones visibles para el ponente y posiblemente para el público. Estas hojas de papel pueden tener un aspecto como el siguiente:

 

Grammarian Sheet

Para ser justos, la palabra del día no debería ser revelada a nadie antes del inicio de la reunión. El momento más adecuado sería justo después de explicar el rol de Gramático: presenta la palabra del día, pronúnciala cuidadosamente, y a continuación proporciona al menos un par de ejemplos de uso correcto.

Durante la reunión, escucha con atención y cuenta todas las veces que se usa correctamente la palabra del día. «Correctamente» en este caso significa «en el contexto de una frase con sentido que encaja en el discurso», y no simplemente repetirla sin que sea relevante. Otro aspecto a tener en cuenta y valorar es el uso de derivados de la palabra: por ejemplo si la palabra del día es «Confabular», también debería contar el uso de «Confabulación»

Reuniones Temáticas

Un enfoque un poco más complicado pero también muy enriquecedor es proporcionar un «Tema de la reunión». Por ejemplo, podrían ser «Países exóticos» o «Ciencia» o «Celebraciones de Año Nuevo».

En este caso el Gramático debería anotar todas las expresiones o frases relacionadas con el tema general de la reunión, no solo las menciones explícitas de las palabras. Dado que el propósito sigue siendo el mismo —entrenar a los miembros para adaptar sus discursos sobre la marcha en lugar de simplemente memorizarlos— estas expresiones deben ser contadas únicamente si no estaban de forma evidente previamente en el discurso antes de que se anunciase el tema (si fuese así, se trataría simplemente de una coincidencia afortunada).

Los diferentes clubes tienen políticas diferentes acerca de quién decide el Tema de la Reunión. Podría ser el VPE, el Moderador, o el Gramático.


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Sunday March 5, 2017 22:40:30 CET by sanbec.