Loading...
 

Jueces y Clasificación de Concursantes

XX. Jueces y Clasificación de Concursantes

Elegibilidad de los jueces

 

1. Las siguientes personas no son elegibles para ser jueces:

  • Empleados de Agora Speakers International
  • Familiares directos de los concursantes
  • Embajadores actuales o canidadots a embajadores de Ágora de los diferentes países


Número de jueces

1. Dependiendo del nivel del concurso, se requiere el siguiente número de jueces (el número incluye el juez de desempate):

Nivel Número mínimo de jueces
Club 3
Ciudad 3
Región 5
Estado 5
País 5
Internacional / Final mundial 7

 

 

Selección de los jueces

1. Para el nivel de Club, los jueces serán miembros - voluntarios del Club.

2. Para los niveles de Ciudad, Región y Estado, los jueces serán miembros voluntarios de diferentes clubes. Idealmente, deberían ser de clubes que no tienen un concursante participante (ya sea por no haber participado en la competencia o por haber perdido en una etapa anterior). Cada juez será de un club diferente salvo que lo anterior sea imposible.

3. Para los concursos en los niveles de País y superiores, los jueces serán miembros que no sean de Ágora de las siguientes profesiones:

  • Profesionales de los medios de comunicación: presentadores, actores, productores, etc. de las industrias de la televisión, la radio, la prensa o el cine.
  • Periodistas
  • Abogados
  • Jueces profesionales (de la carrera juidicial)
  • Inversores
  • Ejecutivos de empresas medianas y grandes
  • Agentes de casting
  • Políticos
  • Oradores profesionales
  • Oradores de otros eventos de oratoria como TEDx., Munk Debates, etc.

4. Si es posible, el papel de juez debe ofrecerse a las personas que son reconocidas y conocidas en sus áreas.

5. El rol de juez será gratuito. Sin embargo, se pueden pagar unos costes razonables en concepto de desplazamiento y estancia.

6. Para los niveles de país y superiores, todos los jueces deben ser o bien hablantes nativos del idioma del concurso, o bien tener al menos el nivel C2 según el Marco Europeo.

7. Los criterios anteriores pueden ser modificados por los reglamentos de concursos específicos.

8. Los nombres y perfiles profesionales de los jueces deben ser anunciados y publicitados al menos una semana antes del concurso.

Procedimiento de Puntuación

1. Al comienzo del concurso, el Facilitador del concurso, junto con el Director del concurso, ingresará los nombres de todos los jueces en https://www.random.org/lists/ y generará un orden aleatorio. El último nombre de esa lista actuará como un juez de desempate, cuya identidad sólo será conocida por el Facilitador y el Director.

2. El Facilitador del concurso les dará a todos los jueces:

  • Un formulario de evaluación estándar por cada concurso en el que participe el juez.
  • Al  menos dos hojas de papel de borrador.
  • Un bolígrafo.

3. Después de que todos los concursantes hayan terminado, el Director del concurso anunciará una pausa de 2 minutos para votar.

4. Cada juez ordenará a todos los concursantes de mejor a peor en su propia opinión. Se otorgarán 10 puntos al mejor concursante, 9 puntos por el segundo mejor y así sucesivamente.  En concursos específicos se puede exigir una opinión más estructurada basada en criterios formales.

5. Cada Juez debe votar de forma independentie e individual, sin conocer la opinión del resto de jueces., y sin entrar en deliberaciones colectivas. Los jueces no pueden comunicarse con los demás jueces una vez comenzado el concurso y hasta la emisi´n de su voto. Todas las peticiones o preguntas deben ser dirigidas al Facilitador o Moderador del Concurso.

6. Los formularios de evaluación serán recopilados por el Facilitador del concurso y con la ayuda del cronometrador, y ambos sumarán los votos emitidos por todos los jueces, excepto el juez de desempate. Los votos que no cumpplan la totalidad de los requisitos (e.j: categorías sin puntuar, puntuaciones ilegibles o ausentes, etc.) serán descartados en su totalidad, y la puntuación de ese juez no será tenida en cuenta.

7. Si hay un empate en los puntajes de los concursantes para el primer o segundo lugar, el voto del juez de desempate se usará para romper el empate, de la siguiente manera:

  • Si el empate es para el primer lugar, se suman las puntuaciones del juez de desempate para los dos concursantes que están empatados. El que tenga la puntuación más alta se convierte en el ganador, mientras que el otro se convierte en el subcampeón. El ganador anterior del segundo lugar se convierte en el ganador del tercer lugar.
  • Si el empate es para el segundo lugar, se suman las puntuaciones del juez de desempate para los dos concursantes empatados. El que tiene la puntuación más alta se convierte en el ganador del segundo lugar, mientras que el otro concursante se convierte en el ganador del tercer lugar.


XXI. Reclamaciones

1. Las reclamaciones pueden registrarse por cualquiera de los siguientes motivos:

  • Desacuerdos por la elegibilidad de concursante.
  • Desacuerdos por la originalidad de los discursos.
  • Desacuerdos por las descalificaciones debido al tiempo o al abandono del área demarcada para los concursantes.

2. La reclamación debe notificarse por escrito (bien en papel, bien vía medios electrónicos) al Director del concurso antes de que se anuncien los ganadores de ese concurso, proporcionando toda la evidencia que lo respalde.

3. Todas las reclamaciones serán abordadas por el Director del concurso y el equipo de Jueces. Para las reclamaciones relacionadas con los tiempos o la violación de la demarcación de los concursantes, se examinará la grabación del concurso si la misma está disponible.

4. El equipo de jueces discutirá y decidirá sobre la validez de la reclamación y alcanzará una decisión en base a una mayoría simple. En caso de empate, el juez de desempate tendrá voto de calidad y su voto se utilizará para determinar el resultado final


Contributors to this page: agora .
Page last modified on Monday August 30, 2021 14:13:44 CEST by agora.