Loading...
 

Otros Roles

 

Además de los roles habituales en las reuniones, los clubes son libres de definir roles especiales y secciones en sus reuniones.

Algunos clubes, por ejemplo, tienen un «Maestro de Bromas» que cuenta o pide a otros que cuenten bromas para romper el hielo y practicar una de las herramientas más difíciles pero también útiles de la comunicación pública: el humor.

Algunos clubes tienen juegos de palabras para ayudar a los miembros a mejorar su control sobre el idioma, y tienen un rol llamado «Maestro de Juegos» que señala a la persona a cargo de organizar la sesión de juegos de palabras para cada reunión en concreto.

Si contáis con roles no estándar, aseguraos de que el Líder de la Reunión o la persona a cargo de dichos roles explique su objetivo al principio de la reunión, para beneficio tanto de los invitados como de los nuevos miembros que quizás no saben de qué tratan.

Si eres el Vicepresidente de Educación de un club y quieres probar a introducir una nueva sección, no es necesario que pidas permiso a nadie para tener un rol especial en vuestras reuniones; simplemente da el paso, lanza un globo sonda, y comprueba si funciona. Si, por el otro lado, eres miembro del club u ocupas otro puesto como directivo, habla con vuestro VPE y trabajad juntos para implementarlo dentro del plan educativo.

Sean cuales sean los roles que queráis definir, no perdáis nunca de vista que el objetivo principal de Agora Speakers es educativo más que social. Por lo tanto, todas las actividades deben estar dirigidas hacia la educación de los miembros.

También debéis tener cuidado para no cargar las reuniones con demasiadas cosas; aquellas que duran más de dos horas tienden a volverse aburridas muy rápido. Si vuestras reuniones duran demasiado, quizás empecéis a ver cómo la gente (especialmente los invitados) se marchan cuando todavía vais por la mitad, algo que puede hacer mucho daño tanto al disfrute general como a la moral, y eso sin mencionar que distrae a los demás.

Requisitos para las secciones personalizadas

Tal y como se ha señalado anteriormente, las Secciones Personalizadas deben:

  • Tener un objetivo educativo compatible con los estatutos de Agora Speakers International. Aquí tienes algunos ejemplos de cosas que no serían compatibles. Ten en cuenta que no es una lista exhaustiva.
    • Secciones que vayan contra los Principios Fundamentales de la fundación.
    • Secciones que eduquen en una religión específica, o religión en general (lo cual viola el principio de Neutralidad. Incluso si el tema es la religión en general y no una concreta, sigue violando dicho principio).
    • Secciones que promueven o giran en torno a un partido político, una ideología o un conjunto de principios morales.
    • Secciones que promueven cualquier clase de discriminación, intolerancia, odio, violencia, etc., o que vayan contra las guías del Contenido de los Discursos.
    • Tampoco están permitidas secciones que vayan contra nuestros objetivos oficiales. Por ejemplo, secciones que propugnen o eduquen contra el progreso tecnológico o científico, que estén en contra de la participación de los jóvenes (de cualquier edad), contra el intercambio cultural y las actitudes receptivas, etc.
    • Secciones que promuevan o eduquen en pseudociencias.
       
  • Tener asignado una cantidad de tiempo concreto que se sepa de antemano y que será controlado por el Cronometrador de la reunión.
  • Tener un desarrollo claramente definido conocido de antemano.

Si queréis implementar una nueva sección en vuestras reuniones pero no estáis seguros de si cumple los requisitos, envíadnos un mensaje a info at agoraspeakers.org.

 

¿Funciona? ¡Compartidlo! ¿No funciona? ¡Seguid experimentando!

Si probáis un rol o una actividad nueva y descubrís que funciona, enviadnos un mensaje y compartid vuestra experiencia para que podamos promoverlo a nivel mundial en todos los clubes; no dejamos de aumentar el número y variedad de las actividades y roles en las reuniones para servir mejor a nuestros miembros. Secciones como Fuego Cruzado, Coloquio y algunas otras han sido añadidas como resultado de la contribución de los miembros.

Si, en cambio, la sección no marcha según lo planeado... no os preocupéis. Quizás la idea necesite pulirse un poco. Aplicad el ciclo de «Mejora Continua» y volved a intentarlo. Solicitad retroalimentación, modificad un poco la idea, y comprobad si esos cambios mejoran las cosas.

 

Plantilla para nuevos roles / secciones.

Para documentar un nuevo rol o sección de la reunión, utilizar la siguiente plantilla. Es la misma que usamos tanto en la propia wiki como en los sistemas online.

  • Nombre de la sección - Por ejemplo "El rincón del humor".
  • Duración recomendada y señales - ¿Cuánto tiempo dura habitualmente la sección? ¿En qué momentos deberían mostrarse las señales Verde, Amarilla , Roja?
  • Dificultad - ¿Cómo de difícil sería para un club llevar a cabo la actividad? Distinguimos tres niveles de dificultad:
    • Fácil - Cualquier club puede organizarla, incluso si es un club recién fundado.
    • Intermedia - La actividad es más apropiada para clubes que ya tienen cierto rodaje y conocen las actividades básicas
    • Difícil- La actividad requiere un club estable con asistencia regular y buenas capacidades organizativas  (Por ejemplo, un debate sería una actividad de este tipo, ya que requiere mucha organización y asistentes comprometidos para poder llevarla a cabo correctamente).
  • ¿Online o únicamente presencial?
  • Objetivo principal. ¿Cuál de los cuatro pilares fundamentales (Liderazgo, Oratoria, Pensamiento Crítico, Debate) es el centro de la actividad?
  • ¿Dentro del club o externa?  ¿La actividad ocurre en el marco de una reunión del club, o fuera de ella?  Por ejemplo. una actividad podría requerir ir a una feria científica y hacer entrevistas a los asistentes. Esta actividad sería externa, incluso si después se presenta un informe en una reunión del club.
  • Descripción detallada - Explica con detalle lo que ocurre durante la sección. Qué hacen los distintos roles, y en qué orden. Es fundamental incluir ejemplos de interacciones.
  • Nombres de los roles que participan. Por ejemplo, "Maestro del Humor". Algunas secciones pueden requerir más de un rol. En general, por cada rol participante indicar:
    • Tiempo de preparación y de presentación. ¿Cuánto tiempo necesita una persona con ese rol para prepararlo (antes de la reunión)?  ¿Cuánto tiempo intervendrán durante la propia reunión?
    • Dificultad - ¿Es un rol fácil que incluso puede hacer un miembro que acaba de unirse al club, o por el contrario es un rol difícil que es apropiado únicamente para miembros con experiencia?
    • Explicación - ¿Cómo puede la persona que realiza el rol prepararse para él? ¿Cómo hay que desarrollarlo durante la reunión? También es útil en este punto incluir consejos, advertencias y sobre todo ejemplos.
    • Criterios de evaluación sugeridos.  Todos los roles deberían tener entre 4 y 10 preguntas para guiar a los evaluadores cuando proporcionan su opinón sobre los mismos. Estas preguntas son la base de las tarjetas de evaluación.
  • ¿Quién evalúa la actividad? - ¿Tiene la actividad un evaluador propio, como por ejemplo el Evaluador de Discursos Improvisados? ¿O, por el contrario, la evaluación la realiza alguno de los evaluadores generales, tales como el Evaluador de la Reunión o el Evaluador General de Discursos?  Es importante recordar que una de las premisas básicas de una reunión es que todos los participantes y roles deben poder obtener feedback para mejorar.
  • Habilidades entrenadas - Indicar las habilidades de nuestra matriz que esta actividad entrena.

Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Friday July 9, 2021 15:51:48 CEST by agora.