Loading...
 

Ponente (Orador)

Speaker

El rol del ponente u orador es posiblemente el más obvio y directo de todos.

Un ponente prepara y expone un discurso con una serie muy concreta de objetivos que deben ser conocidos de antemano por todos.

La mayor parte de los discursos que realizarás en Ágora son Discursos basados en Proyectos, lo que significa que corresponden a algún proyecto específico del Programa Educativo de Ágora.

Cada proyecto de este programa tiene un objetivo pedagógico muy claro, y trata de enseñar una herramienta, técnica o enfoque del mundo de la comunicación en público o liderazgo.

El Programa Educativo completo de Ágora Speakers está disponible gratuitamente online para todos los miembros.

 

 

La mayor parte de los proyectos siguen un patrón como el siguiente:

Captura Lenguaje No Verbal

 

Algunos proyectos —como el de Lenguaje No Verbal que se indica más arriba— contienen restricciones sobre lo que se puede y no se puede hacer, siempre por motivos pedagógicos. Por ejemplo, en este proyecto se indica que no se deberían utilizar notas, lo que significa que no están recomendadas, pero si para ti es absolutamente imprescindible usarlas y no puedes sin ellas, entonces adelante. También se indica que el atril no puede usarse, y en este caso «No significa No», realmente. El discurso debe hacerse sin apoyarse o esconderse o interactuar de forma alguna con el atril.

También verás que algunos proyectos tienen más de una parte, lo que significa que deben ser presentados en más de una reunión (no necesariamente consecutivas, pero dentro de las posibilidades del club deberían estar más o menos cerca). Por ejemplo, el proyecto de Lenguaje No Verbal tiene una parte consistente en el análisis de un discurso famoso, y una parte para un discurso propio, cada una de ellas con su propia temporización.

Cuando estés haciendo un discurso basado en un proyecto, lee atentamente la descripción del proyecto y trata de seguir los consejos que allí se indican.

Como ponente, también puedes realizar Discursos Especiales o Propios. Estos son discursos que no se corresponden con ningún proyecto específico del Programa Educativo, pero que quieres practicar por alguna razón. En este caso, necesitarás contactar con tu Evaluador con suficiente antelación, e indicarle cuáles son los objetivos que quieres conseguir con tu ponencia, lo que quieres practicar o aprender, así como sobre qué aspectos te interesa recibir evaluación. Por ejemplo, imaginemos que eres padrino en una boda y debes realizar un discurso. En este caso, podrías escribir a tu evaluador indicándole que tus objetivos son:

  • Que el discurso suene cercano y natural.
  • Presentar al novio o a la novia de una forma muy positiva.
  • Ser entretenido.
  • Usar anécdotas personales o historias acerca de tu relación con el novio o la novia.

 

También debes indicar un límite temporal muy concreto. Por ejemplo, para un discurso de un padrino podría ser «Entre 3 y 4 minutos, con señal verde a los 3, señal amarilla a los 3:30 y señal roja a los 4:00».

Contenido de los Discursos

En lo que concierne a Ágora Speakers International, puedes hablar sobre cualquier tema. Es recomendable, sin embargo, que esto se haga con cuidado, buen gusto y teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades que puedan existir en un club.

Hay una excepción importante a la libertad anterior, sin embargo, originada por motivos pedagógicos : En la mayor parte de los proyectos del Programa Educativo Básico, verás que no está permitido hacer discursos sobre la comunicación en público o la oratoria.  Por ejemplo, no se puede hacer un discurso explicando técnicas de Lenguaje No Verbal para el proyecto de «Lenguaje No Verbal» (Si bien es posible hacer este tipo de discurso posteriormente en otros proyectos avanzados de la rama de Discursos Educativos, por ejemplo).

La razón de esta limitación es que todas las técnicas del Programa Educativo Básico deberían ser herramientas que apoyan y amplían un mensaje central completamente diferente. Las herramientas que se utilizan no deberían convertirse nunca en el mensaje.

Este es el motivo por el cual en muchos proyectos básicos podrás encontrar textos como este:

«El uso de anécdotas debe tener un rol de apoyo y no principal. Si todo lo que el público puede recordar de tu discurso son las anécdotas, entonces el mismo no ha tenido éxito: el objetivo principal sigue siendo transmitir y que se recuerde  tu mensaje central, no las anécdotas.»

Dicho esto, los clubes tienen adicionalmente libertad para restringir el tipo de contenido que permiten, de forma que siempre deberías comprobar con tu club.

Finalmente, es importante señalar que algunos países pueden tener legislación específica sobre la clase de discursos públicos permitidos. Por tu propia seguridad, así como la de tus compañeros, asegúrate de cumplir siempre con estas restricciones.


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Sunday March 5, 2017 23:15:04 CET by sanbec.