Loading...
 

Primeros Pasos en Ágora

 

Attie Ringo (dcha.), Embajadora de Ágora en Indonesia y Fundadora del club Agora Speakers Jakarta, con Novia Lukman (izq.)
Attie Ringo (dcha.), Embajadora de Ágora en Indonesia y Fundadora del club Agora Speakers Jakarta, con Novia Lukman (izq.)

 

Bienvenido, nuevo miembro de Agora Speakers International. El club al que te has unido es uno de los muchos que Ágora tiene en todo el mundo.

¿Y ahora qué?

Como nuevo miembro, puede que al principio te sientas un poco abrumado; es posible incluso que pienses que todos los otros miembros ya son oradores muy avanzados. Sin embargo, la verdad es que hace solo uno o dos meses ellos estaban en tu misma situación. 

Cómo empezar

Para empezar, lee el capítulo introductorio y el resumen de nuestro programa educativo, para que entiendas cómo funciona exactamente el club.

Lo ideal sería que intentaras participar en las reuniones desempeñando algún rol. No importa que estés empezando, siempre hay una primera vez para cada rol.

Si ya está disponible, échale un vistazo a la agenda de la próxima reunión, comprueba qué roles siguen disponibles y preséntate voluntario para desempeñarlos. Aunque no tengas un rol, es importante que asistas a las reuniones del club al menos dos veces al mes.

La lista completa de todos los roles existentes está aquí. Te recomendamos que empieces con un rol sencillo, como el de Cronometrador, GramáticoContador de Muletillas o Pensamiento del Día. Para presentarte voluntario para un rol, debes solicitarlo en el chat del club o en la lista de distribución del email, o apuntarte en la hoja de planificación.

Toda la documentación de Ágora se encuentra en esta wiki. Esto es el Índice. No hace falta que lo leas todo de golpe (de hecho, es probable que lo encuentres abrumador). Es suficiente con que leas sobre el rol que vayas a cubrir en la reunión. Muchos de los roles disponen de un videotutorial en el que se muestra cómo desempeñarlos.

También puedes participar proporcionando un feedback general a los ponentes. No debe darte verguenza expresar cómo te has sentido durante un discurso en concreto, y tampoco darte apuro indicar que, en tu opinión, alguien no lo ha hecho bien. Aunque no sea una evaluación formal, cualquier feedback constructivo (sobre todo si viene de un nuevo miembro) es bienvenido por los ponentes.

Para finalizar, pídele a tu Vicepresidente de Educación o al Presidente de tu club que te asigne un Mentor. Un Mentor es un miembro con más experiencia que te ayudará a sacar el mayor provecho posible a tu pertenencia al club y que te guiará en tus primeros proyectos.

 

Asuntos importantes:

  • Asistir al menos dos veces al mes, aunque no desempeñes ningún rol en la reunión. Si no vas a poder asistir durante un largo periodo de tiempo, háznoslo saber para que no te expulsemos por falta de actividad.
  • La mayoría de los clubes disponen de algún canal de comunicación interna, ya sea vía Facebook, WhatsApp, Telegram o cualquier otro medio similar. Es fundamental leer los mensajes al menos una vez cada dos días para mantenerse al corriente de los cambios y novedades del club.
  • Presentarse voluntario para los roles y prepararse para desempeñarlos.
  • Seguir de cerca nuestro Grupo Internacional, ya que ahí es donde se publican todas las noticias sobre la Fundación.

Esperamos que Ágora te sea de utilidad y que, cuando tengas suficiente experiencia con el formato, te lances a crear tu propio club Ágora en tu ciudad.

Estamos deseando recibir todo lo que nos quieras hacer llegar: nuevas ideas, críticas, sugerencias, comentarios, etc. La Fundación crece gracias a la sabiduría conjunta, el conocimiento y la experiencia de todos sus miembros. Te invitamos cordialmente a que nos mandes un mensaje a info at agoraspeakers.org.

Contributors to this page: agora and victoria.barra .
Page last modified on Friday July 9, 2021 15:50:59 CEST by agora.