Loading...
 

Procedimiento de debate

El Debate dentro de la reunión

 

El debate es una sección autocontenida de la reunión, muy similar a la sección «Discursos improvisados». El presentador de la reunión le dará la palabra al Moderador del Debate, que tomará la iniciativa desde allí hasta el final del debate, en el cual se devuelve la palabra al presentador.

 

Si la sección de debate está incrustada en una reunión clásica, depende de la VPE del club decidir dónde ubicarla, aunque recomendamos que sea después de los discursos preparados (ya que los oradores preparados suelen estar nerviosos y desean terminar tan pronto como sea posible), y antes o en reemplazo de los  «Discursos improvisados» (si el debate se realiza antes, la sección de discursos improvisados puede usar lo que haya sucedido en el debate como fuente de inspiración para las preguntas).

 

El VPE decide la cantidad de tiempo para asignar al debate, que no puede ser inferior a 40 minutos, así como si el debate se llevará a cabo durante una reunión tradicional o si será una reunión de debate solamente.

 

El tema del debate, las posiciones que se defenderán, así como los equipos que defienden cada posición deben ser conocidos en el momento de la reunión. Sin embargo, en las agendas de la reunión, solo se escriben el tema de debate y las posiciones, no la composición de los equipos que defienden cada posición.

 

Esta sería una entrada recomendada para la agenda de la reunión:

 

Agenda Del Debate

 

 

El orden de hablar de los equipos lo decide el presentador antes de la reunión mediante un sorteo al azar y se lo entrega al Moderador del Debate.

 

La no presentación de un miembro del equipo el día de la reunión no será motivo para cancelar el debate.

 

El Facilitador de la Reunión debe asegurarse de que las papeletas de las encuestas inicial y final estén impresas y disponibles para la reunión, y que se distribuyan previamente a todos los asistentes, o al menos se coloquen en las mesas o sillas donde se sentarán, junto con lápices o bolígrafos. Las plantillas para las papeletas de entrada y salida estarán disponibles en el portal de marca. (Ver más adelante “Encuesta Inicial” y “Encuesta Final”).

Estructura y tiempo

 

El debate se desarrolla  de la siguiente manera (con indicación de los tiempos sugeridos)

 

Nombre de la etapa

Tiempo mínimo

Tiempo máximo

1

Presentación del Debate por el Moderador

1

2

2

Encuesta inicial

2

2

3

Presentación de los equipos y sus posiciones

1

2

4

Presentación de Jueces

2

2

5

Ronda introductoria

4 x  nº de equipos

6

Ronda de preguntas y respuestas

0

10

7

Ronda de exámenes cruzados

3 x  nº de equipos

8

Ronda de refutación

3 x  nº de equipos

9

Ronda de preguntas y respuestas

0

10

10

Ronda de exámenes cruzados

3 x  nº de equipos

11

Ronda final

3 x  nº de equipos

12

Encuesta final

2

2

13

Retroalimentación de Jueces

5

7

14

Conclusión del Debate

1

1

 

 
Esto da los siguientes tiempos dependiendo del número de equipos:
 

Número de Equipos

Tiempo mínimo

Tiempo máximo

2

45 min

1h 10 min

3

1h

1h 25 min

4

1h 20min

1h 40 min

5

1h 35 min

2h


 

 

 

Presentación del Debate

 

Al recibir la palabra del presentador, el Moderador del Debate presenta el tema de debate y brinda una breve información de fondo sobre el tema, como por qué es relevante este tema o qué noticias recientes han sucedido que lo hacen interesante o que vale la pena debatir. El Moderador del Debate también enumera las posiciones que se defenderán, sin comentar sobre ninguna de ellas y sin expresar preferencia ni respaldar ninguna de ellas.

 

Los equipos no son presentados en este punto.

Encuesta inicial

 

Como todo en Ágora, nos esforzamos por lograr una medida objetiva de nuestro éxito. El objetivo de un debate es, además de educativo, convencer a las personas sobre tu punto de vista. Como tal, la mejor medida del éxito es si esto realmente ha sucedido. Esto se hace mediante dos encuestas: una antes y otra después del debate.

 

La Encuesta Inicial es una encuesta anónima, realizada antes de la introducción de los equipos y sus miembros, con el objetivo de tratar de obtener una instantánea de las opiniones reales de la audiencia, minimizando la influencia que puede ejercer el saber que un amigo o compañero determinado está en un equipo con esta o aquella posición. Por supuesto, la composición del equipo no puede mantenerse en secreto, pero eso no significa que no debamos tratar de minimizar su impacto.
 

Después de presentar el tema del debate y las posiciones, el moderador solicitará a los asistentes que completen la Encuesta Inicial y se la devuelvan. Los resultados no se cuentan ni se anuncian en este punto. Participar en esta encuesta  es voluntario.

La papeleta podría tener un aspecto como éste:

Encuesta Inicial

 

 

La Encuesta Inicial y la recogida de las papeletas no deberían durar más de 2 minutos.

 

 

Presentación de los equipos

 

Después de que se haya realizado la encuesta inicial, el moderador del debate presenta a los equipos, a sus miembros, y establece qué posición defiende cada equipo. Se recomienda que a cada equipo se le dé un número o una letra como nombre.

 

A menos que sea impracticable, los miembros del equipo deben estar juntos, sentados o de pie, separados de los miembros de los otros equipos y de la audiencia. Todos los equipos deben compartir un área lejos de la audiencia, ya sea en el escenario o en un área especial de asientos de la sala.

 

Después de que el Moderador de Debate ha presentado a los equipos, él anuncia el orden de discurso redactado anteriormente.

Presentación de Jueces

 

Después de que se presentan los equipos, y si hay Jueces de Debate, el Moderador procede a presentar a cada uno de ellos. Si no son miembros del club, el Moderador  también debe hablar brevemente sobre cada uno de ellos y sus credenciales. Bajo ninguna circunstancia el Moderador debe expresar qué posición tiene (si tiene alguna) un Juez de Debate en el asunto que se está debatiendo.

Ronda introductoria

 

Durante la Ronda introductoria (equivalente a la Ronda Afirmativa o de Gobierno en los sistemas de debate tradicionales), un representante de cada equipo explica la posición del equipo y la argumentación de apoyo. El representante habla ininterrumpidamente durante un máximo de 3 minutos, con un período de gracia de 30 segundos.

 

Las señales de tiempo normales se utilizan durante este discurso, y el Moderador del Debate debería cortar a cualquier orador que supere la marca de tiempo de 3:30.

 

Rondas de preguntas y respuestas

 

Las Rondas de preguntas y respuestas son rondas durante las cuales tanto los jueces de debate como los miembros de la audiencia (en este orden) pueden hacer preguntas a los equipos. También pueden usar propias opiniones como parte de una pregunta, pero el moderador del debate no debe permitir que éstas se conviertan en discursos.

 

Cada pregunta no debe tomar más de 1 minuto, y cada respuesta no debe tomar más de 1 minuto también. No hay un período de gracia para la pregunta, y hay un período de gracia de 30 segundos para la respuesta.

 

Los jueces son los primeros en hacer preguntas, interviniendo la audiencia a continuación cuando los jueces no tienen más preguntas.

 

Las preguntas de seguimiento también están permitidas, pero nuevamente, el moderador del debate debe estar atento a que no se conviertan en una partida de ping-pong o en un diálogo.

 

Para las preguntas de los miembros de la audiencia, la persona que desea hacer una o más preguntas levanta la tarjeta con el nombre del equipo al que se dirige la pregunta, y espera que el Moderador del Debate le dé la palabra. Todas las preguntas deben ser relevantes para el tema, expresadas sin ambigüedades y dirigidas a un equipo específico.

 

Idealmente, el uso de tarjetas con el nombre del equipo permitirá al Moderador del Debate realizar una sesión equilibrada de preguntas y respuestas, distribuyendo las preguntas para que todos los equipos obtengan una cantidad similar de preguntas.

 

Una vez que la persona ha terminado de hablar, el moderador del debate puede dar la palabra al equipo aludido para que responda, o puede declarar la pregunta inadmisible e indicar el motivo.

 

La ronda de preguntas y respuestas finaliza cuando se termina el tiempo asignado o cuando no hay más preguntas.

 

Ronda de examen cruzado

 

La ronda de examen cruzado es una ronda similar a la ronda de preguntas y respuestas y en ella, los equipos tienen la oportunidad de interrogar a otros equipos.

 

El orden de las preguntas es el inverso del orden que se indicó para la Ronda de Introducción (de modo que si el orden de hablar fue Equipo 2, Equipo 3, Equipo 1, por ejemplo, el orden de la Ronda de Examen Cruzado será Equipo 1, Equipo 3, Equipo 2).

 

El Moderador del Debate dará la palabra a los diferentes equipos. Al igual que en la ronda de preguntas y respuestas, las preguntas y respuestas no deben tomar más de 1 minuto.

 

Ronda de refutación

 

La Ronda de refutación (equivalente a la ronda Negativa o de Oposición en otros sistemas de debate) es una segunda ronda de conferencias donde los equipos pueden ofrecer argumentos en contra de las posiciones de otros equipos, u ofrecer argumentos adicionales en apoyo de su posición.
 

La mecánica, los tiempos y el orden de hablar en esta sección son los mismos que en la Ronda Introductoria.

 

Ronda final

 

En la ronda final, los equipos hacen su declaración final.

 

Durante la Ronda Final, no se permiten nuevos argumentos o interrupciones.

 

El orden de hablar es el mismo que en la Ronda de Introducción. Esto es especialmente importante para equilibrar el efecto de primacía-actualidad (tendencia a recordar más lo primero y lo último que las partes centrales de una lista, suceso, narración, etc.).

 

 

 

Encuesta final

 

Una vez concluido el debate, se realiza la Encuesta Final. La encuesta y la recogida de las papeletas no deberían durar más de 2 minutos.

 

Al igual que en el caso anterior, la encuesta de salida es una encuesta anónima que trata de medir si los argumentos presentados por los diferentes equipos tuvieron algún efecto en las ideas de la audiencia.

 

La Encuesta final se lleva a cabo independientemente de si hubo un consenso final o no. Un asistente puede elegir participar solo en la encuesta inicial y no en la final, o al reves, en ambas o en ninguna.

 

Esta podría ser una muestra de la papeleta de la Encuesta Final (el diseño es susceptible de cambios):

 

Encuesta Final

 

Si hay tiempo suficiente para contar y resumir los resultados, los resultados de ambas encuestas se anuncian al final de la reunión. De lo contrario, se publican en la página web del Club / Grupo de Mensajería / Grupo de Facebook / blog, etc. Si el club no tiene alguno de estos, se anunciarán al comienzo de la próxima reunión. 


Contributors to this page: sanbec .
Page last modified on Wednesday January 16, 2019 18:59:37 CET by sanbec.