Loading...
 

Uso de Anécdotas

 

 
Objetivos de Aprendizaje
  • Aprender a usar anécdotas e historias personales en tus discursos.
  • Aprender los principios básicos de la narración de historias para contar tus propias anécdotas.
  • Descubrir cómo el uso de historias personales puede crear una conexión muy fuerte entre el público y tú, y transmitir emociones específicas.
Requisitos previos
  • Haber completado los proyectos previos del Programa Educativo
Reconocimiento
  • Cualquier proyecto del manual de Storytelling de Toastmasters International ® - se reconoce como sustituto de la segunda parte de este proyecto..
Elementos
Microphone
Micrófono:
Puede usarse
Notes
Notas:
No se puede usar
Presentation Software
Soft. de presentaciones:
Puede usarse
Lectern
Atril:
No puede usarse
Temporización
Parte 1
Discurso
Light Green 8 min
Light Yellow 9 min
Light Red 10 min
Análisis
Light Green 5 min
Light Yellow 6 min
Light Red 7 min
Parte 2
Discurso
Light Green 7 min
Light Yellow 8 min
Light Red 9 min
 

Resumen del Proyecto

Este es un proyecto de dos partes, que deben ser realizadas en dos reuniones (no necesariamente consecutivas)

  • Para la primera parte, debe hacerse un análisis de un discurso elegido por el ponente que represente un buen ejemplo de uso de efectivo de anécdotas e historias personales.
  • Para la segunda parte, es necesario preparar y presentar un discurso que tenga al menos:
    • Dos anécdotas
    • Una historia personal

Todas las historias comparten una serie de características comunes:

  • Protagonistas  que el público puede visualizar y con el cual sentirse identificado. El protagonista puedes ser tú, o puedes ser otra persona.
  • Conflicto.  Los protagonistas deben enfrentarse a algún tipo de conflicto. El conflicto puede ser externo, en cuyo caso se puede manifestar de muchas formas (otra persona, una empresa, la sociedad, una enfermedad, la naturaleza, etc.), o interno (duda, remordimientos, arrepentimientos, sentimiento de pérdida, soledad, etc.). El conflicto debe ser un tipo de conflicto que el público pueda entender y con el que pueda sentirse directamente identificado, o una metáfora de este tipo de conflicto.
  • La historia debe seguir las acciones del protagonista, llevar a un clímax o nudo y proporcionar una resolución o desenlace del conflicto. Idealmente, la forma en que el protagonista logra resolver el conflicto es lo que quieras que el público haga o deje de hacer. El desenlace no tiene por qué ser necesariamente positivo - una mala decisión del protagonista puede resultar en una pérdida permanente, por ejemplo,
  • Los protagonistas cambian como resultado del desenlace. La forma en que el protagonista cambia es habitualmente el beneficio que quieres transmitir o "vender" al público (o el peligro del que les quieres prevenir, en el caso de que el cambio del protagonista sea a peor).
  • Como resultado de la combinación de todos los factores anteriores, todas las historias tienen un mensaje moral.

El principio de la historia puede estar desconectado del tema principal del discurso, o no guardar relación alguna aparente ( por ejemplo, se puede detener bruscamente un discurso fluido y empezar con "Dejadme que os cuente una historia"). Sin embargo, el final siempre debe transicionar de forma fluida hacia la continuación del discurso principal.

Las anécdotas personales no tienen por qué ser realmente personales. Salvo que una anécdota contenga una parte importante de información fáctica (logros personales o educativos, superar una enfermedad, etc.), es perfectamente válido utilizar una anécdota vital de otra persona (incluso que no conozcas personalmente o que hayas leído en Internet) como si la hubieras experimentado en primera persona.

Asegúrate de que las historias que cuenten no sean tópicos. Algunas historias se convierten en virales y se abusa tanto de ellas, que no solo todo el mundo las conoce, sino que pierden su valor y carga moral. Por otra parte, historias muy conocidas son una excelente fuente de material para discursos humorísticos si alteras el final lo suficiente para sorprender a todos.

El discurso debe tener todas las características de los proyectos anteriores. Las historias y anécdotas deben tener un rol de apoyo y no prioritario. Si lo único que el público recuerda de tu discurso son las anécdotas, entonces el proyecto ha fracasado - el objetivo principal sigue siendo que el público recuerde tu mensaje o idea principal.

Descripción del Proyecto

(En Progreso)

Sugerencias

...

Recursos Externos

  • ...

Nota: Usar siempre la wiki oficial de Agora Speakers International para las últimas versiones de todos los proyectos.


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Sunday March 5, 2017 22:55:35 CET by sanbec.