Loading...
 

Uso de la Emoción

 

 
Objetivos de Aprendizaje
  • Aprender acerca del uso de las emociones en la comunicación en público y por qué usarlas.
  • Aprender a evocar emociones en el público durante un discurso.
  • Aprender a utilizar las emociones para motivar a la gente a actuar.
Requisitos previos
  • Haber completado los proyectos previos del Programa Educativo
Reconocimiento
  • El proyecto "Inspire Your Audience" del manual Competent Communicator de Toastmasters International ® - se reconoce como sustituto de la segunda parte de este proyecto..
Elementos
Microphone
Micrófono:
Puede usarse
Notes
Notas:
No se pueden usar
Presentation Software
Soft. de presentaciones:
No puede usarse
Lectern
Atril:
No puede usarse
Temporización
Parte 1
Discurso
Light Green 8 min
Light Yellow 9 min
Light Red 10 min
Análisis
Light Green 5 min
Light Yellow 6 min
Light Red 7 min
Parte 2
Discurso
Light Green 7 min
Light Yellow 8 min
Light Red 9 min
 

Resumen del Proyecto

Este es un proyecto de dos partes, que deben ser realizadas en dos reuniones (no necesariamente consecutivas)

  • Para la primera parte, debe hacerse un análisis de un discurso elegido por el ponente que represente un buen ejemplo de uso de efectivo de las emociones.
  • Para la segunda parte, debes preparar y presentar un discurso que evoque al menos tres tipos de emoción diferente en el público, de entre el conjunto de seis emociones primarias: enfado, repulsa, miedo, alegría, tristeza y sorpresa. El discurso debe utilizar estas emociones para inspirar al público, o bien para motivarles a actuar en algún emprendimiento positivo.
Las emociones se pueden evocar de dos formas principalmente:
  • Presentando un contenido que evoque esa emoción específica. Por ejemplo, una fotografía de una fiesta en la que todo el mundo se está riendo provocará una respuesta positiva en el público. Puedes usar no solo imágenes, sino objetos que tienen un significado emocional para el público..
  • Experimentando o ejemplificando la emoción que quieres evocar en tí mismo, y dejando que tu lenguaje corporal la transmita al público.

Salvo que seas un actor excepcional, las emociones que intentes transmitir al público deben ser emociones propias, reales. No importa cómo de bien intentes con palabras emular una emoción, tu cuerpo emitirá señales más allá de tu control que revelarán tu verdadero estado de ánimo. La gente en general es muy hábil, incluso a nivel subconsciente, en detectar esas señales.

Para transmitir una emoción, haz lo que siempre harías de forma normal en esa circunstancia (en términos de lenguaje corporal, gestos, características vocales, etc.), pero amplificándolo. Cuanto mayor sea el público, más grande debería ser la amplificación o exageración.

Conseguir el llamado pathos en tus discursos habitualmente se consigue a través de historias o anécdotas, prestando especial atención a los siguientes factores mientras realizas la narración:

  • Utiliza las palabras adecuadas y un lenguaje vívido para magnificar el entorno en el que ocurre la acción, en concordancia con la emoción que se desea transmitir (por ejemplo, la tristeza habitualmente se asocia con lugares oscuros y lúgubres, mientras que la alegría se asocia con colores y lugares luminosos y vivos).
  • Utiliza la variedad vocal, en términos de volumen (por ejemplo: volumen alto para algunas emociones como alegría o enfado y volumen bajo para tristeza), tono (tono alto para la sorpresa y el miedo y tonos bajos para la tristeza) o velocidad y ritmo (de nuevo, velocidad rápida para alegría y miedo, por ejemplo, o baja para tristeza  y disgusto o repulsa)
  • Utiliza el lenguaje corporal adecuado, especialmente en términos de expresiones faciales.

Las emociones funcionan mejor cuando se utilizan en contraste unas con otras. Si tienes una sección de tu discurso que es positiva e irradia alegría, una historia triste que vaya inmediatamente después tendrá un efecto mucho mayor.

Tu discurso debería acabar con una nota positiva y con esperanza. No abandones a tu público en un lugar triste y lúgubre.

No mantengas la misma emoción durante un periodo prolongado, dado que la gente se desensibiliza después de una larga exposición a un mismo estímulo, y el efecto se pierde.

El discurso debe tener todas las características de los proyectos anteriores. Las emociones deben tener un rol de apoyo y no prioritario. El objetivo principal sigue siendo que el público recuerde tu mensaje o idea principal.

.

Descripción del Proyecto

(En Progreso)

Sugerencias

...

Recursos Externos

  • ...

Nota: Usar siempre la wiki oficial de Agora Speakers International para las últimas versiones de todos los proyectos..


Contributors to this page: sanbec and agora .
Page last modified on Sunday March 5, 2017 22:55:14 CET by sanbec.