Loading...
 

Vice Presidente - Márketing

 

Como Vicepresidente de Márketing, estás a cargo de desarrollar e implementar el márketing y la política de medios para el club, todo con el objetivo de aumentar la fuerza del club, sus miembros y las oportunidades de oratoria y liderazgo de estos de cara al mundo exterior.

 

Desarrollar un presupuesto y plan de márketing

Puedes hacer muchas cosas para dar proyección a tu club pero, como siempre, el tiempo es limitado y los fondos todavía más (o simplemente no se tienen fondos), y tendrás que decidir en qué centrarte.

Por supuesto, «en qué centrarse» dependerá mucho de lo que quieras lograr y de lo apropiada o alineada que esté cada actividad con esos objetivos. También resulta bastante importante que esos objetivos se mantengan firmes en el tiempo; si cambias una y otra vez la dirección en la que avanzas parecerá que te mueves mucho, pero será en círculos y, al final, acabarás justo donde empezaste.

Aquí tienes algunas indicaciones prácticas sobre cómo crear un plan de márketing:

1. Lee en profundidad tanto este artículo como todas las ideas que se presentan.

2. Escribe en un papel la situación actual del club y qué problemas está afrontando. Por ejemplo:

Solo recibimos a uno o dos visitantes cada par de semanas, lo que afecta al crecimiento del club y disminuye la riqueza de las reuniones.

3. Fija unos objetivos claros y cuantificables (comprueba el artículo sobre «objetivos "SMART"»). Podría haber dos objetivos, como por ejemplo:

1. Me gustaría alcanzar el número de 6 invitados nuevos por reunión semanal para el final del término.
2. Me gustaría aumentar el conocimiento que tiene nuestra comunidad sobre nuestro club hasta que al menos 2 de cada 30 personas preguntadas a nivel de calle estén al tanto de nosotros.

Asegúrate de que cada objetivo tiene una prioridad o importancia concreta. Si tuvieras que elegir entre llegar al objetivo (1) o al objetivo (2), ¿cuál elegirías?

4. Haz una lluvia de ideas con el resto de los Directivos y miembros del club sobre cualquier otra idea de márketing que puedan tener para conseguir esos objetivos.

Tus actividades de márketing no se llevarán a cabo en un vacío. Tendrás que competir contra organizaciones comerciales y benéficas, o simplemente contra otras actividades, con tal de llamar la atención de la gente. «¿Por qué debería ir a tu club en lugar de ver una película en casa, o ir al teatro, o a esta clase de yoga?».

Una de las actividades fundamentales que debes realizar al llegar a este punto es identificar a la competencia. Eso significa:

  • Determinar contra quién compites en cada uno de tus objetivos.
  • Determinar cómo está haciéndose la competencia con la atención de tu público objetivo y qué argumentos está usando.
  • Qué acciones de publicidad están usando.
  • Su efectividad a la hora de conseguir ese objetivo.

Ten también en cuenta que la efectividad de ciertas ideas y acciones depende mucho de la ubicación. Por ejemplo, realizar grupos de trabajo a través de meetup.com funciona muy bien en Madrid, pero en otros países no es nada viable. Los anuncios de Facebook son muy útiles en Asia y África, pero no tanto en Europa y en Rusia, donde la red social vk.com e Instagram son más dominantes y hace que sea prácticamente inútil.

5. Estima cuánto se alinea cada una de esas ideas con tus objetivos, o cuánto crees que pueden ayudar a cada uno de ellos. A menos que el club tenga un historial detallado de los planes y actividades de márketing anteriores, será difícil numerar de manera específica cada actividad y objetivo, así que simplemente usa símbolos como «0», «+», «++», para indicar cuánto ayudará una actividad en concreto a lograr un objetivo. Si tienes la suerte de tener acceso a actividades de márketing anteriores y sus resultados, usa esa información como punto de partida.

Por ejemplo, en la siguiente matriz el VPM estimó que los eventos en meetup.com ayudarían a ganar un gran número de visitantes, pero no servirían de mucho a la hora de hacer que el club ganase visibilidad en la comunidad.

 

MATRIZ DE MÁRKETING
Actividad de márketing   Aumentar visitantes a 6/reunión (Importancia: 4) Aumentar lo que se nos conoce hasta 2 de cada 30 (Importancia: 1)
1. Participar en Maratones Ágora   0 0
2. Anuncio en periódico local   ++ ++
3. Anuncios de eventos en meetup.com   ++ 0
4. Eventos en Facebook   + +
5. Añadir el club en Google Maps   0 +
6. Celebrar reuniones en sitios públicos   + +
...      

 

6. Indica cuánto esfuerzo y fondos requerirá cada actividad.

MATRIZ DE MÁRKETING
Actividad de márketing

Esfuerzo (h) / $ (año)

Aumentar visitantes a 6/reunión (Importancia: 4) Aumentar lo que se nos conoce hasta 2 de cada 30 (Importancia: 1)
1. Participar en Maratones Ágora 1 / 0 0 0
2. Anuncio en periódico local 5 / $600 ++ ++
3. Anuncios de eventos en meetup.com 2 / $150 ++ 0
4. Eventos en Facebook 1 / $100 + +
5. Añadir el club en Google Maps 2 / $0 0 +
6. Celebrar reuniones en sitios públicos 0 / 0 + +
...      

 

7. Después, prioriza las actividades poniendo en cabeza aquellas que «sean más rentables», seguidas de las que menos.

8. Por último, decide qué actividades vas a llevar a cabo y distribúyelas a lo largo del tiempo.

 

Mide tus resultados

Sea hacia donde sea que te lleven tus acciones, ya sea enviar un comunicado de relaciones públicas o celebrar un evento de puertas abiertas, prepara siempre un conjunto de objetivos específicos de antemano y haz un seguimiento y mide los resultados de la actividad. No te limites a convencerte de que «ha ido genial» y a seguir repitiendo algo que está claro que no surte el efecto deseado.

Aplica los «Objetivos SMART» y la estrategia de Mejora Continua.

  • ¿Cuánto ha costado la actividad? (no solo en términos económicos, sino también en cuánto a tiempo, esfuerzo y número de personas involucradas).
  • ¿Cuáles eran los objetivos concretos de la actividad?
    • ¿Aumentar los visitantes del club? - ¿A cuántos habéis recibido?
    • ¿Recoger fondos? - ¿Cuánto dinero habéis reunido?
    • ¿Aumentar las visitas a la página? - ¿Qué ha cambiado?
    • Etc.
  • ¿Qué lecciones se han aprendido? ¿Qué dice la retroalimentación?
  • ¿Cómo puede aumentarse la efectividad de la actividad si se repitiese (si es que tiene sentido repetirla)?

Si repites esa misma campaña o acción, intenta realizar algunos cambios controlados. Si cambias diez cosas y la eficiencia mejora un 10%, no podrás saber cuál de esos diez cambios es responsable de la mejora.

 

Herramientas básicas de márketing

En esta sección explicaremos algunas herramientas e ideas básicas que podrías usar en tu club:

Crea una cuenta de correo electrónico para el club

 

Una de las primeras tareas como VP de Márketing debería ser asegurarte de que el club cuenta con su propia dirección de correo electrónico, una cuenta que sea independiente del correo personal de los miembros. La información para acceder a esta cuenta solo debería ser accesible para los Directivos del Club.

Tú decides el dominio de ese correo electrónico; puede ser @gmail.com, @outlook.com, etc. Asegúrate de que el correo electrónico incluye el nombre del club. Por ejemplo, si tu club se llama «The Silent Hills Speakers», algunas buenas opciones serían thesilenthillspeakers at gmail.com, thesilenthillsclub at gmail.com, etc.

Los correos electrónicos que se reciban serán muy importantes y deberían leerse de manera diaria. Intenta, con la ayuda del resto de directivos, responder a todas las preguntas que se reciban en menos de veinticuatro horas, o mejor todavía, nada más leerlas.

Si puedes contar con la ayuda de un Community Manager, sería buena idea crear también cuentas en diversas redes sociales como por ejemplo Twitter, Instagram, Facebook, etc.

Es mejor no tener presencia en una red social en concreto que tener una cuenta abandonada o poco actualizada. No intentes cubrir más terreno del que puedes controlar. Lo ideal sería empezar con la red social que sea más popular en tu país y entre tu público objetivo, y una vez que se esté actualizando de manera consistente y y se suba contenido de manera estable, ya podrás abrir otras cuentas.

Publica esa dirección de correo electrónico en todas las páginas y redes sociales del club para que cualquiera que quiera ponerse en contacto con vosotros pueda hacerlo.

Recuerda que podrás usar el logo de tu club como avatar/imagen de perfil en esas redes sociales, pero nunca el logo de Agora Speakers International. Echa un vistazo a las Directrices de Marca para consultar los detalles del uso adecuado de los logos.

 

Crear un estandarte para el club

Tener un estandarte no es un requisito imprescindible para los Clubes Ágora, pero sale a cuenta tenerlo:

  • Todo el material de tu club (fotografías y vídeos) serán más fáciles de reconocer y de vender si aparece el estandarte.
  • Podrás llevar el estandarte del club a los concursos y convenciones.
  • De cara a las visitas externas y empresas, un club con un estandarte tiene un aire mucho más permanente y profesional.
El estandarte del club tiene que imprimirse usando el diseño estándar, sobre un material duradero (como el vinilo o la tela), y con un tamaño muy concreto (76 cm x 122 cm o 2,5 pulgadas x 4 pulgadas). Puedes descargar la plantilla desde nuestro Portal de Marca. También puedes usar nuestro Creador de Materiales para generarlo automáticamente y usarlo sin tener que recurrir a ningún programa.

Normalmente, el coste de imprimir un estandarte no debería superar los $30.

 

38085953 2107604419502966 5908202783844073472 O

 

 

Crear material publicitario

Otra tarea de VP de Márketing es crear todo el material publicitario necesario para el club. Esto incluye guiar y ayudar al videógrafo y fotógrafo con los roles de las reuniones y la recogida, clasificación y uso de todo el material multimedia.

Es imprescindible que sigas nuestras directrices de marca a la hora de crear material publicitario.
  • Crear material publicitario.
  • Diseñar y llevar a cabo campañas de publicidad y concienciación para las actividades del club (ya sean reuniones normales, reuniones de «puertas abiertas», o concursos).
  • Con la ayuda del Vicepresidente de Educación, planificar reuniones de «puertas abiertas» para el público general y realizar otras campañas para aumentar el número de miembros.

 

Crear la biblioteca de recursos multimedia del club

La biblioteca de recursos multimedia del club es una herramienta fundamental para promover el club y ofrecer pruebas de que el sistema funciona. Esto es lo que debería incluir:

  • Grabaciones y fotografías de las reuniones.
  • Vídeos del «Antes» y el «Después» preparados especialmente para mostrar los inicios y el progreso actual de algunos de los miembros.
  • Instantáneas o grabaciones de Testimonios.
  • Instantáneas o grabaciones de participaciones en los medios.

 

Crear una lista de contactos con etiquetas

Una lista de contactos es una herramienta magnífica a la hora de promover tu club y ayudar al VP de Liderazgo Comunitario a encontrar oportunidades externas de oratoria y liderazgo para tus miembros.

Normalmente, tu proveedor de Internet puede ofrecerte soporte para crear una lista de contactos de manera gratuita o por una cuota muy pequeña. De no ser así, puedes usar proveedores online como por ejemplo emailDodo, donde hay una opción gratuita para crear listas de contacto pequeñas y organizaciones benéficas (aunque tendrás que explicar por qué quieres crear dicha lista, de dónde has obtenido las direcciones de correo electrónico, y esperar su aprobación).

 

Un comentario sobre la privacidad

Todos los clubes, sin importar dónde se encuentren, deben tener una política de privacidad que cumpla con el RGPD europeo. Esto significa que necesitas un consentimiento explícito para añadir a alguien a la lista de contactos, y debes indicar claramente qué entidad está recogiendo esos datos (en este caso, el club), con qué fin estás reuniendo esa información, y debes darle a todos los involucrados la posibilidad de solicitar correcciones o borrar por completo su perfil.

Asegúrate de guardar una copia de su consentimiento.

 

Actividades de márketing de bajo presupuesto

Aquí tienes algunas ideas para promocionar tu club:

Eventos de puertas abiertas - Planifica, junto con el VP de Educación, eventos de puertas abiertas que puedan promoverse en vuestra comunidad.

Talleres - Crea talleres especiales sobre liderazgo y comunicación pública. Siempre es buena idea que el taller forme parte de un evento que incluya una reunión del club una vez terminado el taller, así podrás invitar a los asistentes a quedarse y experimentar el sistema.

Crea una cuenta gratuita en Google MyBusiness - Esto te permitirá situar tu club en el mapa. Incluso si actualmente las reuniones se celebran de manera online, es una buena manera de ganar visibilidad.

Marketing 00

 

Maratones Ágora - Participa en eventos entre clubes como por ejemplo un Maratón o competiciones amistosas.

Vinculación - Busca otras organizaciones que actúen en actividades parecidas (comunicación pública, liderazgo, debates, pensamiento crítico), y sugiere crear una vinculación entre ambas.

Asegúrate de dejar claro que no se trata de hacerles publicidad, ya que eso iría en contra del principio de Neutralidad.

Etiqueta o @menciona a gente interesante en las publicaciones de tu club en las redes sociales -  (Esta actividad debe coordinarse con el Community Manager). Etiquetar a personas que podrían estar interesadas (los medios, líderes locales, famosos, posibles miembros, etc.) en publicaciones interesantes es un buen modo de llamar la atención, siempre y cuando se haga con cuidado.

Producir ropa con publicidad -  Estampar camisetas, polos o mascarillas suele ser relativamente barato. Hasta hay kits que te permiten hacerlo en casa usando una impresora normal y corriente.

Dar premios y certificados dentro del club - Publicar sus logros en las redes sociales es algo que les gusta hacer tanto a los miembros como a los invitados.

Publicita las reuniones del club como eventos en las plataformas de reuniones online - Existen muchas plataformas de ese tipo: Airbnb, Meetup, CouchSurfing, Internations, etc. Publicita las reuniones del club y anima de manera activa a la gente para que se una. No hace falta decir que deberías hacer lo mismo de manera habitual en las redes sociales (ej.: eventos de Facebook).

Crea un Calendario Google con el calendario de las reuniones de tu club y compártelo de manera pública - Así la gente podrá ver fácilmente cuándo y dónde se reúne el club, y añadir las reuniones a sus propios calendarios.

Deja trípticos en escuelas, universidades, bibliotecas, librerías y centros culturales y comunitarios - Puesto que Ágora es una fundación educativa sin ánimo de lucro, muchas instituciones se muestran dispuestas a trabajar con nosotros y ayudar a los clubes que haya en su zona.

Ponte en contacto con empresas de la zona - Busca de manera activa, junto con el VP de Liderazgo Comunitario, a empresas en tu zona. Los programas de liderazgo y comunicación pública comerciales suelen costar miles y miles de euros, y podrás ofrecerles un método de eficacia demostrada por una fracción de ese precio. Es posible que esto no os haga ganar miembros nuevos, pero podría llevar a la creación de un club corporativo dentro de la empresa y a nuevas oportunidades para vuestros miembros: desde poder para hablar en un entorno profesional hasta la posibilidad de establecer contactos laborales. Intenta hablar con los departamento de Recursos Humanos o de Formación.

Crea pines y anima a los miembros a llevarlos puestos en eventos que no sean del club.

Crea materiales publicitarios - Pegatinas, tazas, camisetas, etc.

Si tu club no tiene un Community Manager, quizás quieras ocuparte de algunas de sus tareas.

También puedes aplicar todas las ideas que aparecen en el capítulo «Creación de clubes - Formando un Equipo».
 

Puede que te sientas tentado a hacer publicidad en lugares pertenecientes a otras organizaciones parecidas a Ágora (grupos, foros, etc.). Es una estrategia que no suele funcionar muy bien, así que sé precavido. Muchas de esas organizaciones son bastante sectarias; en el mejor de los casos, acabarás malgastando tiempo y dinero, y en el peor es posible que recibas amenazas legales.

 

Si se te ocurren más ideas que funcionen bien, compártelas con nosotros para que podamos añadirlas a la lista y así todos los clubes puedan beneficiarse de ellas.

 

Asegúrate del cumplimiento de las normas

Como VP de Márketing, entre tus responsabilidades se encuentra el asegurarte de que el club cumple con las Directrices de Marca y Comunicaciones de Ágora. Esto incluye no solo tener cuidado con tus comunicados, sino también con los del Community Manager del Club (si es que hay uno) y de los miembros que participen en actividades relacionadas con Ágora fuera del club como, por ejemplo, dar discursos o talleres externos, visitar otra organización, o liderar proyectos comunitarios.

 

Contacto con los medios

Ponerte en contacto con los medios de tu zona es fundamental para aumentar la visibilidad de tu club y de la organización al completo. Además, esta actividad aporta una ayuda inmensa al VP de Liderazgo Comunitario y al VP de Miembros

  • Si el club es mencionado (reiteradamente) en los medios, al VPLC le resultará mucho más fácil vender los servicios de los miembros del club a organizaciones externas.
  • Al VP de Miembros también le será mucho más sencillo atraer a nuevos miembros.
Hoy en día los medios se extienden mucho más allá de lo que conocemos como «medios tradicionales» e incluye a periodistas freelance, famosos del blogging/vlogging, influencers, etc.

Cómo ponerse en contacto

  • Crea una lista de contactos en los medios manteniendo una idea clara de qué es lo que les interesa, qué clase de público e interacción con este tienen, etc.
  • Procura crear un vínculo con los medios profesionales antes de pedirles nada.
  • Añade valor a tu oferta. No pienses únicamente en lo que necesitas de esos profesionales, sino en qué puedes ayudarles tú, qué puedes ofrecerle a su público que le resulte interesante, etc.
  • Todos los principios de ethos, pathos y logos se aplican a la hora de comunicarse con los medios, pero en este caso quien tiene que demostrar su credibilidad, sinceridad, etc., es el club en sí mismo.
  • Como resultado del punto anterior, deberás asegurarte de leer al menos dos veces todo lo que envíes. Hoy en día hay muchas herramientas online que hacen un buen trabajo a la hora de revisar la ortografía y la gramática, así que enviar algo que contenga un error de ese tipo es una dejadez considerable.
  • No envíes el mismo mensaje o comunicado de relaciones públicas en masa a todo el mundo. Personalízalo según las necesidades individuales de cada uno.
  • Sé persistente, pero no agobiante. No te rindas si tu primer intento no da resultado.

Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Friday December 3, 2021 08:54:28 CET by agora.