Loading...
 

Vice Presidente - Miembros

 

 

Como Vicepresidente de Miembros, tu trabajo tiene dos núcleos principales:

  • Asegurarse de que se cuida de los miembros del club
  • Asegurarse del crecimiento del club

 

Estas son tus responsabilidades más importantes:

Aumentar el número de miembros

Es una tarea que se lleva a cabo con la cooperación del Vicepresidente de Márketing y del Community Manager (si hay uno).

Aunque te apoyarás en gran parte de sus acciones, existen algunas cosas que podrás hacer por ti mismo:

  • «Trae a un amigo» -  Planifica sesiones de «Trae a un amigo», donde pedirás a todos los asistentes que traigan a un amigo que pueda mostrar interés por el club.
     
  • Concursos de aumento de miembros entre los miembros actuales, entregando premios a las personas que logren traer al mayor número de invitados y visitantes.
     
  • Planifica reuniones de «puertas abiertas» para el público en general, junto a otras campañas para aumentar el número de miembros.
     
  • Participa en otros eventos comunitarios relacionados con la comunicación pública y el liderazgo, y habla tanto de Ágora como de tu club. Explora páginas de eventos como por ejemplo Meetup.com, Internations,  Airbnb, Couchsurfing, etc.
     
  • Publicita y celebra debates abiertos sobre temas de actualidad (junto con el VP de Educación)

Si el club no cuenta con un VP de Márketing, las responsabilidades de ese rol recaerán sobre tus hombros.

Organizar actividades conjuntas

Aunque todas las reuniones Ágora deben seguir un objetivo educativo concreto y una organización general, eso no significa que eso sea lo único que puedes organizar.

Aquí tienes algunas ideas extra para fortalecer el lado comunitario del club:

  • Viajes y excursiones
  • Fiestas para celebrar distintas festividades
  • Retiros de «Comunicación Pública», posiblemente con la asistencia de oradores invitados especiales
  • Noches temáticas
  • Proyectos comunitarios rápidos
Puesto que estas actividades se organizarán a través de tu rol como VPM y usando a los miembros actuales del club, estos no pueden participar en actividades que vayan contra los Principios Fundamentales o los Estatutos de la Fundación.

Por ejemplo, no está permitido organizar un retiro para que los miembros exploren la Curación Tántrica (una disciplina pseudocientífica), ni tampoco un retiro temático para hacer discursos a favor de los Derechos Humanos.

A la hora de organizar estos eventos, asegúrate de llevar contigo el Estandarte del Club para ayudar al VP de Márketing a crear material:

 

38851699 2054610417904581 1273878078698815488 O

 

Asegurarse de que los invitados son tratados y recibidos como es debido

Como VPM, uno de tus deberes principales es asegurarte de que los invitados y visitantes a las reuniones Ágora se sientan bienvenidos, reciban apoyo y sientan deseos de unirse al club. Es un aspecto tan importante que le hemos dedicado un artículo individual para explicar cómo tratar a los invitados de manera adecuada.

Si no puedes atender a los invitados en persona, asegúrate de delegar la tarea de manera explícita a alguien que pueda encargarse de ello durante tu ausencia.

Acuérdate de ofrecer siempre la posibilidad de apuntarse al club a los invitados, o como mínimo la opción de incluirlos en la lista de contactos.

Nunca insistas demasiado - cada persona toma sus decisiones a su propio ritmo. Si los presionas en exceso, podrías acabar obteniendo un efecto opuesto al deseado.
Procura decirles que pueden visitar el club tantas veces como deseen, pero que si deciden unirse podrán disfrutar de todos los beneficios que ello conlleva (como por ejemplo poder acceder a todos los materiales educativos, o realizar discursos completos).

Esfuérzate para que haya suficientes paquetes de bienvenida listos para los invitados en todas las reuniones. Prepara también la respuesta a cualquier pregunta que estos puedan realizar tras la reunión, y ofréceles ayuda si tienen dudas sobre alguna parte del proceso para hacerse miembro.

Normalmente, lo que mejor funciona es centrarse en los beneficios que ofrece el club, las habilidades que aprenden los miembros y los contactos que establecen, y no la táctica de insistir en que el club es gratuito o tiene una cuota de pago muy baja.

Mucha gente asocia el término «gratuito» con «de mala calidad». Otra realidad es que, a menudo, la gente no termina de creerse que algo sea realmente gratis o muy barato y cree que en el fondo se oculta una trampa o malas intenciones. Es la habitual reacción de «si no estás comprando un producto, es que tú eres el producto».

A continuación encontrarás algunos ejemplos magníficos que puedes usar como contraargumento si te encuentras con ese modo de pensar o tienes la sensación de que podría ser un problema.

 

  • Wikipedia es la mejor enciclopedia que existe en el planeta, y es gratuita.
  • Mozilla Firefox es uno de los mejores navegadores de Internet, y es gratuito.
  • Linux es el sistema operativo más potente que hay, y es gratis.
  • Las mejores universidades del mundo - MIT, Stanford, etc., publican muchos de sus cursos de manera gratuita (MIT Open Courseware, Stanford Free Courses, etc.).
  • Menciona las mejores páginas de educación gratuita, como son Coursera o Khan Academy.
  • La Fundación Apache Software ha producido docenas y docenas de productos de código libre de gran calidad que son completamente gratuitos y que se usan en algunas de las empresas más sofisticadas del mundo.
  • Y hay una infinidad de programas de código abierto completamente gratis que van desde la edición de vídeo hasta los videojuegos.
La idea principal es que ciertas cosas son gratuitas porque son fruto del amor y la pasión de mucha gente, y no porque detrás se oculte un genio maléfico.

 

Mantén un registro de invitados y haz un seguimiento

Una de las oportunidades que más a menudo queda olvidada es la de obtener la información de contacto de los invitados y hacer un seguimiento posterior.

No todo el mundo está listo para apuntarse a un club nada más terminar la primera reunión. Algunas personas necesitan recibir algún que otro recordatorio y algo de atención.

Pide a los invitados su nombre y su correo electrónico antes de empezar la reunión, no al final. De lo contrario, te arriesgas a que algunos de ellos se vayan antes de tiempo o tengan prisa.

Intenta también no solicitar información más allá de un nombre y un correo electrónico, y quizás dónde han oído hablar del club. Cualquier dato extra que pidas hará que se muestren más reacios a aportar información.

Una vez que tenga los datos del invitado, procura avisarlo de las próximas reuniones. No intentes forzarlo a unirse al club; simplemente mantén abierto un canal de comunicación informal enviándole invitaciones a las reuniones, algún artículo interesante de vez en cuando, etc.

 

Cuidar de los miembros

Un problema habitual es que los VPM se centran en exceso en conseguir a nuevos miembros, olvidándose de cuidar de aquellos que ya tiene el club. Es una decisión que no suele acabar muy bien.

  • Habla con regularidad con el VPE para asegurarte de que los miembros están progresando en sus rutas educativas. Si hay alguien que no lo está haciendo, quizás exista un problema que deba solucionarse.
     
  • Intenta hablar en privado de manera periódica con todos los miembros. Pregúntales qué sienten, si el club está cubriendo sus necesidades, si se están desarrollando a nivel personal y profesional, y si hay algún problema sobre el que quieran hablar.
     
  • Planifica talleres sobre temas internos tanto del club como de Ágora, explicando cómo funciona Ágora, los diferentes roles que existen, cómo pueden los miembros aprovechar el club al máximo, etc.

 

 


Contributors to this page: agora and rocio.p .
Page last modified on Wednesday December 1, 2021 16:46:59 CET by agora.