Loading...
 

Vicepresidente de liderazgo comunitario

Motivación

 

Desde el inicio de Ágora Speakers, una de las metas ha sido crear un ambiente amigable en el club donde los socios puedan aprender y practicar habilidades de oratoria y liderazgo y, también, ofrecer oportunidades de hablar y liderar fuera del ambiente del club. Además, uno de los objetivos de Ágora era dejar que los miembros tuvieran un impacto en su comunidad durante el proceso de aprendizaje en sí, a través del liderazgo de proyectos locales que marcaran la diferencia para la gente. 

 

También debemos distinguir entre «Liderazgo» y «Gestión». Mientras que la gestión se puede aprender hasta cierto punto dirigiendo equipos pequeños, o un club, o un evento Ágora de alto nivel, el liderazgo es algo que requiere habilidades mucho más grandes y diferentes y que nunca se puede aprender dentro de los límites de una organización estructurada.

 

Si bien nos esforzaremos por alcanzar acuerdos globales —tanto nacionales como internacionales— con diferentes entidades (comerciales, gubernamentales, educativas, etc.), así como por aumentar la proyección de nuestra organización, no hay mucho más que se pueda hacer a nivel global. De hecho, probablemente la mayoría de las oportunidades serán eventos locales: ferias, conferencias, exposiciones, reuniones de grupos de interés, etc.

 

En términos de liderazgo, nos enfrentamos el mismo desafío: la mayoría de las oportunidades para ayudar serán locales, en pequeña escala, para abordar problemas específicos.

 

El papel del vicepresidente de liderazgo comunitario

 

El Vicepresidente de Liderazgo Comunitario (VPLC) será un nuevo cargo requerido en todos los clubes. El VPLC se encargará de centralizar todo el trabajo y los proyectos de liderazgo comunitario.

 

Más específicamente, el VPCL:

  • Actuará como punto único de contacto entre el club y cualquier organización externa interesada en cooperar, incluidas las autoridades locales.
  • Estará a cargo de encontrar oportunidades para hablar, de liderazgo y voluntariado para los miembros.
  • Se encargará de determinar qué socios del club son aptos para las diferentes oportunidades de hablar, dependiendo de la experiencia y el progreso a través del Programa Educativo.
  • Se encargará de coordinar la acción del club con otros clubes de Ágora de la zona.
  • Se encargará de aprobar las propuestas de proyectos de liderazgo de los miembros, incluyendo juzgar si la envergadura del proyecto es apropiada (ni demasiado grande, ni demasiada pequeña) considerando la experiencia de liderazgo del miembro específico.
  • Se encargará de sugerir y aprobar la participación individual de los miembros en los proyectos de liderazgo existentes.

 

Al igual que con todas las funciones de los directivos, con la excepción del Presidente del Club, más de una persona puede desempeñar el papel de VPLC, si el esfuerzo y el tiempo lo requieren, y puede obtener la ayuda de otros socios para una tarea en particular. Además, una persona puede desempeñar simultáneamente las funciones del VPLC y otras funciones en los clubes pequeños.

 

El VPLC también debe coordinarse con los VPLC de otros clubes en el área de interés para evitar la duplicación de esfuerzos. Los VPLC de todos los clubes de una zona deben actuar de forma cooperativa y nunca en una competición de «quién tiene tal o cual proyecto u oportunidad de hablar». La información sobre las opciones disponibles debe ser compartida, y los VPLC que tienen problemas para encontrar liderazgo comunitario u oportunidades para expresarse deben ser ayudados por el resto de los VPLC en el área. De hecho, el objetivo final será crear una base de datos mundial de oportunidades creadas por los VPLC entre las que los miembros puedan elegir.

 

 

Oportunidades para hablar en público en el exterior

 

Los requisitos que deben cumplir los miembros para acceder a las oportunidades de hablar en público en el exterior, son que hayan completado las dos primeras partes del Programa de Educativo Básico.

 

Las directrices y sugerencias sobre cómo encontrar o crear oportunidades para hablar en público en el exterior se publicarán una vez que se hayan recibido todos los comentarios y sugerencias para esta función. En general, éstas incluirán:

 

  • Conferencias y talleres en escuelas, universidades y grupos de acción social.
  • Eventos abiertos organizados por el club.
  • Otras organizaciones de oratoria
  • Congresos, Ferias y Exposiciones.
  • Canales de YouTube y podcasts del Club o Agora
  • Grupos y eventos de networking empresarial
  • Eventos sociales (bodas, fiestas, etc.)

Reglas de Honorarios

  • Cuando es el club el que crea la oportunidad de hablar en público en el exterior, no se pueden solicitar ni aceptar tarifas.
  • Cuando una organización se acerca a un club Agora Speakers con una oportunidad de hablar en público para la cual no se ha asignado un presupuesto preexistente, no se pueden solicitar honorarios.
  • Cuando un miembro participa en una oportunidad de hablar en público preexistente de pago proporcionada por Ágora, las cuotas deben ser distribuidas de la siguiente manera:
    • 60% para el miembro participante
    • 30% para el Club que proporcionó la oportunidad
    • 10% para Ágora Speakers International.

Proyectos de Liderazgo Comunitario
 

Hay dos tipos de proyectos que dependen de la participación e implicación de los miembros:

  • Proyectos con participación individual de los miembros.
  • Proyectos con la participación de clubes u organizaciones.

Requisitos comunes para proyectos.
 

Nota: Los siguientes son requisitos para proyectos en los que participa todo el club, o un socio que participa individualmente como miembro de Ágora Speakers International, o proyectos que pueden ser propuestos por el VPLC. 

 

Independientemente del tipo, los proyectos de liderazgo deben ser:

 

  • Enfocados - El proyecto debe dirigirse a un área específica del entorno social en el que está el club.
  • Alcanzables - Los proyectos deben tener un ámbito que sea compatible con la experiencia de liderazgo del miembro, según lo juzgado por el VPLC.
  • Específicos - El proyecto debe tener un conjunto específico de objetivos y un conjunto específico de acciones a realizar. Preferiblemente, debería haber una manera de medir el éxito del proyecto.
  • Legales - La seguridad de los miembros y de la organización es de suma importancia. Por lo tanto, independientemente de cómo se sientan los socios o los clubes con respecto a un proyecto de legislación o las leyes de un país en particular, todos los proyectos comunitarios deben cumplir con todas las leyes aplicables y deben llevarse a cabo con la plena conciencia, aceptación, autorización y, de ser posible, cooperación de las autoridades.
  • Consistentes con la misión y los principios de Ágora Speakers International. Esto significa que ni los miembros ni los VPLC pueden participar en ningún proyecto que:
    • Sean discriminatorios
    • Promuevan cualquier agenda o visión del mundo religiosa o política en particular.
    • Promuevan organizaciones comerciales, productos o servicios.
  • Aunque la participación como meros voluntarios es un punto de partida bueno y necesario, los clubes y VPLC en particular deben esforzarse para que los proyectos sean realmente creados y dirigidos por los socios.
  • La participación en los proyectos no tiene por qué limitarse a los miembros del Ágora; de hecho, debería fomentarse activamente lo contrario: que los miembros del Ágora lideren equipos comunitarios de todo tipo de personas.

Al igual que en el caso de las Oportunidades de Hablar en Público en el Exterior, las pautas educativas, consejos y sugerencias para seleccionar, crear y dirigir proyectos comunitarios se publicarán una vez que se hayan recibido todos los comentarios y sugerencias para este rol.

Proyectos con Participación Individual de los Miembros

Los proyectos con participación individual de los socios son aquellos en los que uno o más socios participan a título individual, sin actuar en nombre o en representación de un club.

 

Proyectos con participación del club.
 

Los proyectos con participación del club son aquellos en los que participa el club en su conjunto, dedicando sus recursos (tanto en términos de fondos como de esfuerzo y tiempo de los socios) a una causa específica. El Presidente o el VPLC pueden proponer tales proyectos.  La propuesta debe ser específica en cuanto al proyecto, los recursos exactos del club que se utilizarán (fondos, equipo u otros activos) y la participación requerida.

 

Para que un club participe en un proyecto, al menos dos tercios de los socios deben votar a favor de dicho apoyo, con un quórum del 50%+1 de los socios votantes. Los clubes pueden establecer condiciones más estrictas para participar en un proyecto, pero no más relajadas.

 

Tengamos en cuenta que el hecho de que un club vote a favor de participar en un proyecto significa simplemente que los socios autorizan al club a participar oficialmente como entidad en el proyecto y a utilizar sus activos en la medida especificada en la propuesta. Esto no significa que los miembros estén obligados a participar en ese proyecto en particular.  La participación de los miembros en cualquier proyecto es siempre voluntaria.

 

Los proyectos con participación del club deben tener una duración específica de menos de un año y no pueden ser causas generales.  Sin embargo, pueden ser renovados anualmente si los miembros renuevan su apoyo.  El propósito de esta regla es que lo que sea votado por un grupo específico de miembros en un momento del tiempo no puede ser impuesto indefinidamente para todos los demás miembros.

 

Siguiendo el principio de neutralidad de Ágora Speakers International, los clubes en su conjunto no pueden participar en ningún proyecto relacionado con agendas políticas o religiosas.  Por ejemplo, un socio individual puede dirigir y organizar un evento religioso específico en una iglesia si es compatible con su fe, o ayudar al candidato político de su elección, pero el club en su conjunto no puede.  Esto significa, en particular, que —en consonancio con la política de marca— ningún logotipo o nombre de club puede aparecer relacionado con un logotipo político o religioso.

 

Los clubes pueden brindar ayuda monetaria o equivalente a un proyecto solo si el proyecto proporciona la misma transparencia financiera que se requiere para los clubes Agora Speakers. Específicamente, el uso detallado de los fondos dados debe publicarse en línea para todos los miembros de Agora en todo el mundo. La ayuda debe ser específica y limitada en cantidad y duración.

 

Integración en el programa educativo.
 

Hay cuatro puntos en los que se pueden integrar las Oportunidades de Comunicación en el Exterior y los Proyectos de Liderazgo Comunitario en el Programa Educativo

 

  • El primero y más obvio es como parte del Liderazgo o de Las Rutas Educativas Avanzadas.
  • El segundo podría ser un prerrequisito para algunos proyectos finales del programa educativo Básico.
  • El tercero consiste en una propuesta de creación de un "sistema de puntos" (¿Puntos de Liderazgo?) global y jerarquizado, similar al propuesto para los debates, en virtud del cual se otorgan puntos a los miembros por la realización de diferentes tareas y proyectos de liderazgo. Cada miembro de Ágora sabría cuántos PL tiene. Tengamos en cuenta que esto no es un «programa de calidad» con objetivos y requisitos, siempre dependerá de cada miembro el grado de participación en este programa. Tener una cantidad mínima de PL puede ser solicitado como un prerrequisito para algunos proyectos u oportunidades avanzadas.
  • El cuarto involucra las insignias de mérito y el premio al finalizar los proyectos de liderazgo.

Contributors to this page: sanbec .
Page last modified on Friday November 30, 2018 17:47:13 CET by sanbec.