Loading...
 

Generalidades de los debates

Temas de debate

Cada debate tendrá una pregunta corta y clara sobre la que debatir, y cada equipo defenderá una respuesta específica, no ambigua y claramente definida a esa pregunta. Por ejemplo, el tema de debate podría ser «¿Debería ser gratuita la educación superior?» y podría haber tres equipos, cada uno de los cuales defendería estas respuestas de ejemplo:

 

  • Equipo S: «Sí, la educación universitaria siempre debe ser gratuita».
  • Equipo N:«No, la gente debería invertir en su propia educación».
  • Equipo D: «La educación universitaria debe ser gratuita dependiendo del nivel de ingresos».

 

Animamos explícitamente a tener una visión no dual de las cuestiones complejas, por lo que sugerimos tratar de evitar «equipos del sí» y «equipos del sí» ",  ya que las cuestiones del mundo real rara vez tienen una respuesta simple de «sí o no».

 

Los temas deben ser reales, relevantes y pueden ser propuestos al VPE del club por cualquier socio.

 

Temas que no son aptos para los debates (APDA, 2016):

  • Puramente subjetivas: temas sobre los que no se pueden presentar argumentos objetivos. Por ejemplo: ¿Qué religión es la verdadera?
  • Casos ajustados (Temas para los cuales es extremadamente difícil o imposible argumentar un punto de vista diferente de la posición propuesta).  Por ejemplo: Ninguna persona debe ser torturada por el Estado sin una razón.
  • Tautologías (Temas para los que sólo puede existir una posición lógica). Por ejemplo: ¿Es la Tierra más pequeña que el Sol?
  • Casos de conocimiento extremadamente específico (Temas que requieren de un gran conocimiento específico para poder argumentar de manera correcta). Por ejemplo: "Eliminación de PVC: compuestos alternativos"

 

Al organizar el debate, se sugiere que el VPE simplemente presente el tema a los miembros (ya sea electrónicamente o en una reunión) y espere a que la gente exprese las posiciones que desea defender, en lugar de presentar el tema y un conjunto predefinido de opciones. El primer sistema permite que los equipos «emerjan» de forma natural, y evita ser etiquetados como sesgados o unilaterales.
 

También se recomienda que la gente se inscriba en equipos que realmente representen su posición, en lugar de defender a medias posiciones en las que no creen.

Es papel del VPE decidir la composición final de los equipos.

Debates en un tiempo y lugar

 

Los debates en un tiempo y lugar (según la APDA) son un tipo especial de debate en el que se pide a los equipos que desempeñen el papel de una persona específica (generalmente un líder político) o de un organismo (un gobierno, un consejo de administración) en un momento específico de la historia. Por ejemplo: "Tú eres John. F. Kennedy durante la crisis de los misiles en Cuba. Acaban de recibir las últimas fotos satelitales que muestran que la URSS está instalando misiles en Cuba".

 

Los debates pueden o no especificar una ubicación espacial.  En el caso anterior, no es relevante: el lugar donde Kennedy decidió su curso de acción no influyó en su decisión. Sin embargo, si el tema del debate fue «Eres el general Gordon Meade; acabas de derrotar a Robert Lee en Gettysburg», entonces el lugar (un campo de batalla donde miles de personas perdieron la vida) podría haber influido en su decisión de no perseguir al ejército confederado.

 

Los debates en un tiempo y lugar se desarrollan como debates normales, con una excepción notable: como son debates que simulan una situación histórica, un equipo que representa una posición específica no puede utilizar información que no estaba disponible para la persona u organismo representado en ese momento.

Por ejemplo, si un equipo representa al emperador japonés en la Segunda Guerra Mundial, no puede utilizar el conocimiento de la existencia de las armas nucleares.  Tenga en cuenta que esta regla restringe el uso de información que no era conocida por la persona representada, pero no la información que era conocida pero que no llegó a ser ampliamente conocida hasta después. Continuando con el mismo ejemplo, es perfectamente válido asumir que el emperador japonés sabría de los planes de ataque de Pearl Harbor en un debate que tuvo lugar el 1 de diciembre de 1941, a pesar de que el ataque mismo tuvo lugar el 7 de diciembre.

Se debe evitar la información en la que no haya acuerdo entre los historiadores. Continuando una vez más con el ejemplo anterior, los historiadores aún no han acordado si el gobierno de los EE.UU. tuvo o no un aviso previo claro del ataque, por lo que si un equipo representa al gobierno de los EE.UU. el 1 de diciembre de 1941, el ataque de Pearl Harbor no debe ser utilizado.

Aunque la APDA recomienda la regla de que el debate debe hacerse respetando la personalidad psicológica del líder suplantado, consideramos que esto dirigiría el debate más hacia el área teatral de los juegos de rol e investigación que hacia el lado argumentativo/educativo en el que se enfoca Ágora.  Para un debate de Ágora, sería perfectamente válido que un equipo que representara al gobierno nazi el 20 de junio de 1941 ("Dos días antes del comienzo de la Operación Barbarsossa - la invasión de la Unión Soviética por Alemania"). ) y defendiendo que sería mejor no seguir adelante con el marcador más alto que los otros equipos y «ganar», aunque se podría presumir que tal resultado de los acontecimientos nunca hubiera ocurrido históricamente debido a la personalidad de Hitler.

También se recomienda para los debates en un tiempo y lugar, que los temas no se elijan entre eventos muy recientes o muy controvertidos, a menos que el club tenga una sólida tradición de debate civilizado sin argumentos personales.

Roles, equipos y organización

 

Los debates son organizados y programados por el VPE del Club, al menos con dos semanas de antelación. Cada debate requiere cubrir los siguientes roles:

 

  • Un moderador del debate.
  • Jueces de Debate, en el caso de que sea un concurso.
  • Un cronometrador (puede ser el mismo que el del resto de la sesión, si el debate es sólo una sección)
  • Dos o más equipos con al menos dos miembros cada uno, por razones prácticas se recomienda no tener más de cinco equipos.
  • Si es posible, cada equipo debe tener por lo menos un miembro de reserva que pueda reemplazar a un miembro que no se presente.
  • Todos los equipos deben tener el mismo número de miembros.
  • El contador de muletillas y la palabra del día no se utilizan durante el debate
  • Si hay gramático, se utiliza durante la sección, ya que la corrección del lenguaje es un objetivo en todos los discursos.
  • Si el club tiene un evaluador de Lenguaje Corporal o de Escucha, puede ser utilizado también durante la sección.
  • El evaluador general debe evaluar al moderador del debate.
  • El presentador de la reunión presenta al Moderador de Debate y los roles restantes como de costumbre.  

 

Material necesario

 

La siguiente es una lista de materiales necesarios para el debate:

  • Una «papeleta» para las encuestas inicial y final para cada miembro de la audiencia.
  • Un juego de tarjetas con los nombres o números del equipo (para cada miembro de la audiencia), para la sección de preguntas y respuestas. Si los equipos se nombran con nombres de un solo dígito o de una sola letra, como se sugiere, estas tarjetas se pueden imprimir una vez y reutilizarla para todos los debates.

 

Moderador de debates

 

El papel del moderador del debate es:

  • Presentar el tema del debate.
  • Realizar las encuestas inicial y final y anunciar los resultados.
  • Presentar los equipos y la postura que cada uno está defendiendo.
  • Dar la palabra a los equipos y recibirla de ellos.
  • Asegurarse de que se cumplan las reglas del debate.
  • Aplicar medidas disciplinarias durante el debate para mantener el tono cortés y respetuoso..

El cronometrador ayuda al moderador a controlar la duración de los turnos de intervención.

              

En los concursos, el moderador del debate también informa a los Jueces.

Jueces de Debate

 

Los jueces de debate están a cargo de:

  • Interrogar a los equipos durante la sección de preguntas y respuestas.
  • Ofrecer retroalimentación al final de la reunión
  • Si se trata de una competición, otorgarán puntuaciones a cada uno de los equipos.

 

Deben ser profesionales imparciales (en la medida de lo posible) y cualificados.


Los jueces de debate no necesitan ser miembros de Ágora Speakers y, de hecho, se anima a que no lo sean. Algunas sugerencias para los jueces podrían ser:

  • Profesores o personal docente de escuelas y universidades.
  • Periodistas.
  • Miembros de otros clubes de Ágora u otras organizaciones de oratoria.
  • Políticos locales o miembros / líderes de partidos políticos
  • Dueños de negocios.
  • Médicos
  • Abogados

Los dos últimos están especialmente indicados para los debates sobre cuestiones sociales o éticas.

 

 


Contributors to this page: sanbec .
Page last modified on Saturday December 22, 2018 19:59:21 CET by sanbec.