Loading...
 

Rol de Embajador

Michal Papis, El Primer Embajador de Agora, por Polonia, en Septiembre de 2016
Michal Papis, El Primer Embajador de Agora, por Polonia, en Septiembre de 2016

 

Un Embajador de Ágora actúa como un líder o promotor / difusor de la organización en un país durante las primeras etapas de Ágora en el mismo, representando a la organización, sus principios y sus valores.

Requisitos

 

Para cumplir con este propósito, los Embajadores de Ágora deben ser extremadamente éticos y con el deseo de ayudar a la gente de su país para crear y mantener clubes de Ágora, así como de ayudar a la propia organización a crecer en el mismo. Dependiendo del tamaño y la población del país, puede haber uno o más embajadores.

Los Embajadores deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar a cargo de un club de referencia en su país.
     
  • Estar completamente familiarizados con toda la información de Ágora - nuestro propósito y misión, el programa educativo, todas las secciones de las reuniones, los roles y las guías para crear y llevar un club.
     
  • Crear al menos un nuevo club por año. Esto no significa estar al frente de él (salvo que quieran y tengan el tiempo de hacerlo), sino únicamente actuar de mentores y ayudar a otras personas a crearlo y llevarlo con éxito.
     
  • Publicar fotografías y vídeos de su club en las redes sociales.
     
  • Añadir el título de "Embajador de Agora Speakers para (país)" a sus perfiles en las redes sociales.
     
  • Tener  un comportamiento coherente con los ideales y principios de Agora Speakers International.

Desde un punto de vista logístico, los Embajadores deben:

  • Vivir en el país que representan
  • Tener acceso diario a un ordenador con conexión a Internet, y la capacidad de participar en las reuniones mensuales de embajadores.
  • Ser capaces de comunicarse en Inglés, y hablar con fluidez el idioma oficial del país en el que viven. Si el pais tiene más de un idioma oficial, es suficiente con tener fluidez en al menos uno de ellos.
  • Ser capaces de participar con regularidad en las reuniones de embajadores.
Hay que tener en cuenta que la concesión del estatus de Embajador no es un proceso automático y es totalmete discrecional por la dirección de la Fundación Agora Speakers International. Incluso si todos los requisitos se cumplen, puede no concederse este estatus por otros motivos. De igual forma, es posible que el estatus sea concedido sin reunir los requisitos anteriores, si la persona candidata ha realizado significativas contribuciones  o ha añadido valor excepcional a la Fundación.

También téngase en cuenta que los requisitos para ser embajador cambian con el tiempo y dependen significativamente de las circunstancias y nivel de desarrollo de Ágora en cada país..

 

Llevando un Club de Referencia

 

La tarea más importante de un embajador es llevar un club de «referencia» o «plantilla»: Un club de Ágora que puede servir como modelo para otras personas del país, de forma que puedan ver en la práctica como funciona Ágora. Como tales, los clubes de referencia tienen que ser muy conscientes de la estructura de reunión recomendada y de los roles requeridos en cada reunión.
Ver esta lista comparativa con las diferencias entre un club de referencia y uno "normal".

A veces es conveniente grabar algunas reuniones, discursos y roles y compartirlos con el resto de la comunidad de Ágora, especialmente en blogs, redes sociales u otras publicaciones del país, para que puedan servir a modo de ayuda. Los Embajadores de Ágora  deben defender los valores, ideales y principios básicos de la organización. Por ello es extremadamente importante que su club de referencia funcione lo mejor posible.

El club de referencia debe ser público y debe estar abierto a invitados —tanto del público en general como de Ágora u otras organizaciones— y debe imponer tan pocas restricciones de asistencia como sea posible.

Las siguientes situaciones, por ejemplo, no están recomendadas como clubes de referencia:

  • Requerir que los invitados avisen de su asistencia con mucha antelación.
  • Sitios de reunión en lugares remotos o que no son fácilmente accesibles mediante transporte público.
  • Sitios de reunión con controles de seguridad estrictos.
  • Requerir que los invitados se den de alta en grupos o listas de distribución antes de asistir.
  • Formatos de reunión que varían mucho respecto al formato de reunión recomendado.

 

Los clubes de referencia deben tener unas cuotas lo más bajas posibles y no deben cobrar a los invitados por su asistencia.

Redes Sociales

Ágora Speakers mantiene una gran presencia en redes sociales, incluyendo grupos de Facebook, foros, cuentas de Twitter, etc. Un Embajador es responsable de los canales sociales de Ágora del país en el que está, y tiene privilegios administrativos en ellos. Estos canales sociales deben funcionar con la mayor fluidez posible, lo cual esencialmente significa:

  • Aprobar con rapidez solicitudes de adhesión.
  • Contestar a las preguntas y mensajes con rapidez.
Un grupo social bien mantenido puede llegar a ser más popular y tener más miembros que incluso el grupo oficial internacional. Agora Speakers Etiopía, mantenido por Rajendra Singh, es un ejemplo de ello
Un grupo social bien mantenido puede llegar a ser más popular y tener más miembros que incluso el grupo oficial internacional. Agora Speakers Etiopía, mantenido por Rajendra Singh, es un ejemplo de ello

 

No hay necesidad de que los Embajadores publiquen regularmente en estas cuentas, ni tampoco de que mantengan ningún tipo de blog o revista, pero si tienen el tiempo y ganas necesarias, esto es desde luego bienvenido.

 

Con independencia del lenguaje oficial de Ágora —el inglés— siempre recomendamos y animamos a los Embajadores a utilizar los idiomas locales del país en el que residen, para aumentar de esta forma el alcance de la organización.

Otras Actividades

 

Los Embajadores de Ágora también:

  • Gestionan la presencia local de Ágora en las redes sociales (grupos de Facebook, Twitter, etc.)
  • Actúan como núcleo de acreción o centro alrededor del cual la organización crece.
  • Conceden premios a clubes y miembros que han tenido una trayectoria y desempeño ejemplares.
  • Sugieren personas que pueden ser contactadas para aumentar el crecimiento de la organización, en su país o en otros lugares.
  • Aconsejan sobre temas locales de los cuales la organización puede no ser consciente, tales como aspectos políticos, religiosos, necesidades de traducción, proyectos de desarrollo sugeridos, etc.
  • Proporcionan un primer punto de contacto para la prensa.
  • Promocionan activamente la organización y fomentan y ayudan en la creación de nuevos clubes.
  • Realizan reuniones demostrativas en instituciones interesadas.
  • Responden a preguntas y peticiones de información de personas interesadas en crear nuevos clubes.
  • Organizan, participan o sugieren campañas publicitarias o canales de promoción, así como otras oportunidades de crecimiento para Ágora.
  • Proporcionan también un contacto local para proyectos que involucran o requieren la participación de las autoridades locales.
  • Organizan, participan o sugieren eventos locales de Ágora.
  • Participan con el resto de embajadores en un constante brainstorming para generar ideas y sugerencias sobre cómo hacer crecer la organización globalmente.
  • Actúan como puntos de apelación para procesos disciplinarios.

Siendo un rol voluntario, no hay requisitos de viaje ni ninguna otra actividad «requerida«, salvo llevar al día el club de referencia y respetar los valores y principios de Ágora Speakers.

 

Reconocimiento de los Embajadores

Los Embajadores se reconocen en Ágora de múltiples formas, incluyendo mediante una presencia destacada en la web y en las publicaciones de Ágora.

Todos los embajadores disponen  de un un perfil profesional en nuestra Wiki.

Limitaciones

 

Es importante señalar que la designación como Embajador de Ágora no concede el derecho o la capacidad de representar legalmente a Agora Speakers International, de negociar en su nombre, o de firmar contratos vinculantes.

Adicionalmente, el rol de Embajador no se puede usar para promover ninguna otra organización, negocio, servicio o producto, ni puede ser usado de forma alguna que cree la impresión de que la Fundación Agora Speakers International endorsa, apoya, aprueba o está de alguna forma afiliada con otras organizaciones, negocios, servicios o productos.

Finalmente, los embajadores actúan como mentores, guías y consejeros, pero el rol de embajador no implica concesión de autoridad sobre ningún club o en particular de la capacidad de imponer decisiones al mismo.

Ser Embajador de Ágora es compatible con otros puestos similares en otras organizaciones, siempre que pueda ejecutar su misión de embajador correctamente. Por supuesto, si continuamente está promocionando las otras organizaciones a las que pertence, entonces realmente habría que pensar si el rol de Embajador de Ágora encaja con esa persona. La expectativa de la Fundación es que los embajadores promocionarán Ágora al menos tanto como la promoción que realizan de otras organizaciones.

Embajadores Actuales

La lista actual de embajadores se puede ver en esta página: https://wiki.agoraspeakers.org/%C3%81gora+Speakers+en+el+mundo . Esta lista es la única lista autoritativa. Algunos países no tienen embajador - esto es una situación totalmente válida que significa que en esos países hay miembros y/o clubes, pero todavía nadie se ha ofrecido como voluntario para realizar ese rol.

Ágora se ha convertido en una organización tan popular que algunas personas han comenzado a indicar que son Embajadores, Representantes, Directores y toda clase de roles inventados.

Los únicos roles directivos actualmente existentes en Ágora son:

  • A nivel de club - Fundadores
  • A nivel de club - Directivos del Club
  • A nivel de país - Embajadores
No existen ningunos otros roles, tales como "directores regionales", "representante de continente", etc.

Embajadores Honoríficos

Aquellas personas que ya no son embajadores activos pero que han prestado un servicio excepcional a la Fundación reciben el estatus de "Embajador Honorífico", que les permite mantener el título y algunas de las atribuciones, pero queando liberados de la necesidad de gestionar o crear nuevos clubes, o de moderar las redes sociales.


Contributors to this page: agora .
Page last modified on Wednesday December 1, 2021 16:50:48 CET by agora.