Loading...
 

La Esencia de la Tutoría


Contribución de Frank Thorogood

El Diccionario de la Real Academia Española define "mentor" como un "consejero o guía".

Casi todo el mundo siente instintivamente miedo a hablar en público.
Hace falta echarle valor para unirse a un club y enfrentarse a toda una serie de nuevas normas y protocolos que sirven para estructurar las reuniones del club y completar el programa educativo.
Esto puede resultar abrumador para los nuevos miembros, pero se ha convertido ya en una rutina para los veteranos.
Por lo tanto, el objetivo básico del programa de tutorías del club es que los miembros más avanzados "lleven de la mano" a los nuevos miembros, les resuelvan las dudas y, en general, que estén disponibles para aconsejarlos y ayudarlos tanto como necesiten, incluso fuera de las reuniones del club.

Lo más complicado es encontrar el mentor adecuado para cada aprendiz, sobre todo en los clubes de reciente creación.

A continuación, te ofrecemos unas cuantas sugerencias para desarrollar un programa de tutorías eficaz:

  • El comité del club debe recopilar una lista de posibles mentores, que deben ser los miembros más veteranos del club o aquellos con más experiencia en hablar en público, la enseñanza, etc., o que hayan mostrado una habilidad particular para entender la función y objetivos del club.
  • Tras haber conseguido el beneplácito de los mentores en potencia, el VP de Miembros debería crear y mantener una lista de todos los mentores y sus aprendices, (con un máximo de tres aprendices por mentor).
  • Cada nuevo miembro del club debería recibir esa lista para que pueda elegir a su mentor de entre los que aún estén disponibles. Por supuesto, pueden esperar a que pasen unas cuantas reuniones para elegir, así se dan la oportunidad de conocer a los posibles mentores.
  • El mentor y el aprendiz deben conocer el número de teléfono y la dirección de email del otro, y comunicarse mediante métodos modernos como Facetime, Whatsapp, Skype, etc.

Pueden reunirse de manera informal para que el mentor explique simplemente el programa educativo, y las normas y protocolos del club, y para que conteste a las posibles preguntas. El mentor debe estar disponible durante los momentos más complicados del aprendiz, como, por ejemplo, su primer discurso.

No obstante, el nuevo miembro no debe volverse completamente dependiente del mentor y debería hacer un esfuerzo para informarse por sí mismo sobre el programa educativo y los diferentes roles utilizando para ello todos los recursos disponibles .


Contributors to this page: victoria.barra and agora .
Page last modified on Thursday July 1, 2021 13:14:26 CEST by victoria.barra.